El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal ha presentado la temporada de 2024, y como cada año ha escogido para ello los locales de Napardi en Pamplona.

Iñaki Andradas y Luken Vigo, del restaurante Baserriberri, han realizado el primer corte, cumpliendo con la tradición de este acto.

Este queso se presenta como “un alimento estacional, único, diferenciado, sujeto a los ciclos naturales de los pastos e insustituible en el mantenimiento de la ganadería de montaña”, ha definido José Mari Ustarroz, expresidente del consejo, cargo que ostentó durante 17 años.

"El queso está fresco y dentro de dos meses se saldrá de órbita"

José María Ustarroz - Expresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal

Los asistentes

En el acto han intervenido Felix Ajuria, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Rubén Goñi, director general de Desarrollo Rural; Koldo Martínez, concejal especial de Promoción Económica y Proyección Europea del Ayuntamiento de Pamplona; y Natalia Bellostas, directora-gerente de Intia. Entre el público han asistido miembros de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia; representantes de otras denominaciones, como IGP Ternera de Navarra; queserías e integrantes de la Asociación Semilla y Belarra, que ha surgido del 6F.

Los distinguidos

El consejo ha distinguido esta vez al guipuzkoano Eneko Goiburu del caserío Ondarre de Segura en la categoría de pastor, séptima generación dedicada a la elaboración de queso; y a la Quesería Valle del Baztan (Baztangoa/Belai) de Arizkun, en la categoría de queserías -un galardón que obtiene por primera vez-. Estos premios reconocen la regularidad de la calidad sensorial en las pruebas oficiales del comité de cata en la campaña de 2023.

Formar parte de la Ley de Desarrollo Rural

Felix Ajuria, presidente del Consejo, ha recordado las palabras que siempre repite José María Ustarroz: "Las denominaciones nunca se deslocalizan". Ha mencionado la importancia de la Ley de Desarrollo Rural que está impulsando la consejería de José María Aierdi, y ha defendido que tanto las denominaciones como las indicaciones geográficas protegidas deben tener un espacio en esta normativa. "Somos agentes de desarrollo rural", ha reiterado.

"Las denominaciones e indicaciones geográficas somos agentes de desarrollo rural"

Felix Ajuria - Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal

Ha calificado al Consejo como una gran familia, que unifica tradición, modernidad y descarbonización. "Una quesería ya produce con la energía de sus placas solares", ha ejemplificado. Ha agradecido el convenio con Caja Rural, que se ha renovado, y la colaboración con Intia.

Auditorías y muestras

La directora-gerente de Intia, Natalia Bellostas, ha apuntado que esta sociedad pública realizó 135 auditorías y 241 muestras a empresas certificadas en Navarra. Además ha resaltado que el sector ganadero de oveja latxa crece en nuestro territorio.

En el último año, Intia ha apoyado la instalación de cuatro personas ganaderas de ovino, dos jóvenes, una con menos de una UTA y otra mayor de 41 años. Además dos de ellas han añadido a su actividad la quesería.

El director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, ha puesto el foco en el relevo generacional. "Debemos asegurar la sustitución de ganaderos cuando lleguen a la edad de jubilación y luchar por mantener las queserías", ha repetido.

Turismo y comercio

El queso Idiazabal une comercio y turismo como así ha expuesto Koldo Martínez. "Vamos a revitalizar los mercados de los barrios, como el de Santo Domingo, uno de los más visitados por los turistas, y en el que no puede faltar este producto".

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha subrayado la difícil situación que atraviesa el sector primario y el compromiso de los partidos para consensuar medidas que favorezcan la sostenibilidad y rentabilidad de esta actividad económica. "Apostamos por las denominaciones que mejoran el medio ambiente y conservan vivos los pueblos", ha concluido.

En breve

Restaurantes del Reyno: Ignacio Idoate, presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno, ha valorado el papel de los pastores para obtener un producto de calidad como el queso Idiazabal.

Receta para los más pequeños: El chef del Alhambra, Javier Díaz, ha contado que en las clases que da a los más pequeños les enseña la receta de tarta de queso Idiazabal.