Mayores Frente a la Crisis ha reclamado este miércoles al Gobierno de Navarra que modifique la Ley Foral del IRPF para acabar con la "discriminación" a los pensionistas navarros que fueron mutualistas tras la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho a reclamar parte del dinero cotizado entre 1967 y 1978.

La plataforma ha celebrado una asamblea en el Palacio del Condestable de Pamplona para explicar a los pensionistas navarros "la situación de discriminación que estamos padeciendo por parte del Gobierno foral" debido a la modificación de la Ley Foral del IRPF "que se hizo en el año 2019", por la cual "no podemos reclamar la devolución de la doble cotización que se ejerció en su día, tanto a Seguridad Social como a las mutualidades, y que se está reclamando en el resto de España".

Posteriormente, se han manifestado por las calles de Pamplona, desde el Condestable hasta el Parlamento de Navarra, bajo el lema 'Mutualistas no a la discriminación'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Ordóñez, miembro de Mayores Frente a la Crisis, ha explicado que "se ha estado pagando doble desde el 1 de enero de 1967, que es cuando se crea la Seguridad Social, hasta el 31 de diciembre de 1978, porque convivían los dos tipos de prestación". "Es lo que se reclama ahora y lo que el Tribunal Supremo ha dicho que podemos pedir y reclamar", ha señalado.

Ordóñez ha destacado que en Euskadi "las Haciendas forales han actuado oficio", mientras que en Navarra, debido a la modificación de la Ley Foral del IRPF, "no podemos reclamar y estamos discriminados". Por ello, ha reclamado al Gobierno de Navarra que "recapacite" y "elimine" el punto 4 de la disposición transitoria segunda -relativa a las mutualidades- de la Ley Foral del IRPF para que "los pensionistas navarros seamos como el resto de Estado".

"Lo que estamos pidiendo no es una compensación, es una devolución de un dinero que ya hemos pagado", ha manifestado Ordóez, que ha considerado que "esperar a 2025 es esperar demasiado, si esperamos a 2025 seguimos estando discriminados". Además, ha recordado que"este año decae la posibilidad de reclamar 2019", por lo que ha demandado al Ejecutivo foral que "derogue el punto 4, que 2019 no prescriba y que se pueda hacer la reclamación de todos los años de una sola vez".

Ha animado a los pensionisas a que "hagan la reclamación de 2019, que es la única que podemos reclamar hoy, pero al Gobierno de Navarra le pedimos que no prescriba 2019".