El Gobierno de Navarra impulsará a través de los grupos parlamentarios de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin una modificación normativa para reconocer el derecho a determinados mutualistas ya jubilados que realizaron aportaciones a mutualidades anteriores al año 1978 a una reducción en la tributación del IRPF por las pensiones que reciben.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que esta decisión "va a suponer un mensaje de tranquilidad para los mutualistas navarros jubilados" después de las sentencias del Tribunal Supremo que reconocían este derecho para los mutualistas del conjunto de España y que no se estaba aplicando en Navarra.

Así, el objetivo de la modificación legal es que las sentencias del Supremo puedan ser de aplicación a los mutualistas navarros. "Sabemos que es una cuestión sensible y respecto a la que hemos recogido consultas y hemos ofrecido información en Hacienda. Con esta decisión queremos reforzar ese mensaje de tranquilidad", ha indicado.

Arasti ha afirmado que "es el Gobierno el que a través los grupos que lo sustentan, más el socio presupuestario, va a promover este desarrollo normativo", con la idea de que "entre en vigor el 1 de enero de 2025 con efectos retroactivos a 2024". "Estamos valorando dos instrumentos, estamos analizando el que más seguridad jurídica nos otorgue, tanto a nosotros como a los mutualistas. En breves semanas se podrá conocer cuál es ese instrumento. Lo anunciaremos", ha indicado.

Por otro lado, el consejero ha destacado que "la Hacienda foral ya tiene habilitado desde hace meses en su página web un formulario para que los interesados puedan seguir llevando a cabo sus reclamaciones relativas a la renta". "Cuando termine la campaña de la renta de este año ya sabremos con mayor certidumbre de cuántos mutualistas navarros afectados por esta cuestión estaríamos hablando y también podríamos hablar de cuantificación", ha afirmado.