El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha insistido este miércoles en el momento “inédito de financiación que viven las empresas navarras para afrontar su transformación digital”. 

Ha destacado que actualmente hay más de 3.750 millones entre fondos europeos, estatales y autonómicos a los que pueden optar para llevar a cabo este cambio, demandado por la UE. “Nunca más se volverá a repetir”, ha resaltado durante su comparecencia en comisión parlamentaria para analizar el último diagnóstico sobre Industria 4.0 –elaborado por AIN– y para valorar las principales conclusiones, a petición de UPN.

La contextualización

Irujo ha contextualizado el marco en el que se mueven las empresas de la Comunidad Foral. Ha recordado que en 2020 –año de la pandemia del coronavirus– la Unión Europea aprobó la brújula digital que pivota sobre cuatro ejes: formación, gobierno, infraestructuras y empresas.

En el diseño de esa estrategia se propuso objetivos ambiciosos, como que en 2030 el 90% de las pymes europeas estén ya posicionadas dentro de una digitalización avanzada. Pero, la realidad es que a finales del año pasado el 70% de esas pymes contaban con una digitalización básica. “Queda mucho por hacer si en seis años los países de la UE y Navarra deben cumplir con ese porcentaje para alcanzar a otras potencias más avanzadas en este ámbito como China o EEUU”, ha subrayado Irujo.

El estudio

En este marco y ya desde 2018, la Comunidad Foral elabora un diagnóstico anual sobre la transformación digital de nuestra industria en materias como estrategia y organización; infraestructuras; tecnologías y procesos; almacenamiento y uso de datos digitales; y la implantación del teletrabajo.

“Durante un lustro hemos elaborado este informe cada año, pero algunas empresas han planteado hacerlo cada dos. Estudiaremos la propuesta”, dijo el consejo.

El informe correspondiente a 2023 ha desvelado que el 48,58% de las industrias ha comenzado a trabajar la digitalización en su organización; pero también incide en que un 26,57% no cuenta con una estrategia digital consolidada.

El año pasado participaron 566 empresas, de las que 230 eran microempresas, 212 pequeñas empresas, 93 medianas empresas y 31 grandes compañías.

El nivel de implantación de digitalización crece a medida que el tamaño de la organización es mayor.

El diagnóstico destaca que el 68,18% de los encuestados no dispone de una estrategia de digitalización; el 43,26% de las empresas demandan programas de apoyo a la implementación de forma accesible; el 46,33% de las empresas que capturan datos digitales, no los explota; y el 58,57% de los encuestados no reconocen los beneficios asociados a la transformación digital. Irujo ha recordado la infraestructura diseñada para atender las necesidades de las empresas. 

Necesidad de concienciar

Ángel Ansa (UPN) ha considerado “imprescindible poner el foco en las pequeñas empresas y micropymes” ya que “corren el riesgo de que si se quedan rezagadas pueden ir desapareciendo”. Javier Lecumberri (PSN) ha mostrado “cierta dosis de preocupación” ante la idea de que la industria no va todo lo rápido que gustaría, según informó Efe.

Laura Aznal (EH Bildu) ha destacado que el reto está en sensibilizar a las compañías más pequeñas, en dar respuesta a los nuevos perfiles y en educar a los empleados en la digitalización. Mikel Asian (Geroa Bai) ha puesto en valor las ayudas y ha planteado que la Administración debe sensibilizar más a las empresas y sociedad.

Maribel García Malo (PPN) ha remarcado que “la Administración tiene mucha responsabilidad” en la falta de interés que muestra la industria y ha abogado por “hacer ver la importancia que tienen esos procesos de transformación”.

Miguel Garrido (Contigo-Zurekin) ha coincidido en la necesidad de “hacer una mayor pedagogía” y ha subrayado que “si hay una mejora de la productividad tendría que haber también una mejora de los salarios, políticas de reparto del trabajo y una redistribución de cargas vía fiscal”.

Por último, Maite Nosti (Vox) ha reconocido el esfuerzo del Gobierno y ha reiterado la necesidad de “concienciar de los beneficios de la digitalización” e informar a las empresas para que soliciten ayudas. 

En breve

Servicios del Gobierno de Navarra. Consultoría; formación; sensibilización y difusión; estrategia digital y de ciberseguridad; explotación de la información; financiación de infraestructuras, tecnologías y procesos; y digitalización de la administración.

La mitad. Irujo ha dicho que la mitad de las empresas industriales navarras ha incorporado en sus organizaciones tecnologías y herramientas digitales. 

Inversión. Según ha destacado el consejero, el 73% de las empresas piensa en hacer inversión en transformación digital.

El destino. Las inversiones en digitalización e industria 4.0 se dirigen a implantar soluciones en los procesos operativos.

El Polo Iris. Es el agente impulsor de esta transformación y va a ser multisede para estar presente en todo el territorio, no solo en El Sario en Pamplona.