La plantilla de Nordex Blades Spain en Lumbier se ha concentrado durante casi una hora en la explanada de la factoría para reclamar la negociación de “un convenio digno”.

El comité, compuesto por ocho delegados de CCOO, tres de ELA, dos de UGT, dos de LAB y dos de ESK, ha decidido convocar esta movilización después de que tras año y medio de reuniones no se produzca ningún avance, incluso retroceso, ha puntualizado.

Durante año y medio

El 31 de diciembre de 2022 expiró el convenio y desde entonces se ha cumplido con un calendario de reuniones. La parte social ha mantenido unidad en las reivindicaciones, pero la dirección ha presentado su propia propuesta que, según denuncia la parte social, no se acerca a los planteamientos de los sindicatos.

Un momento de la protesta, con la fábrica al fondo. Sagrario Zabaleta Echarte

“En los últimos encuentros, la empresa ha dejado claro que se niega a abordar la reduccion de la jornada laboral, y además propone una subida salarial totalmente insuficiente”, ha explicado el comité.

La planta fabrica palas eólicas, con una plantilla que supera los 500 trabajadores, cifra que alcanza los más de 750 con subcontratas.

Escenario de bloqueo

“La actitud de la empresa nos está conduciendo poco a poco a un escenario de bloqueo del convenio, que la plantilla no puede permitir. Unidos podemos lograr un acuerdo con la dirección que dignifique y mejore las condiciones laborales”, han expresado los sindicatos.

Por eso el comité ha argumentado que ha dado el paso de realizar esta protesta. “Tenemos claro que ha llegado el momento de dar un paso al frente y demostrar, junto con toda la plantilla, que estamos dispuestas a dialogar, pero que esa negociación debe dar como resultado un convenio digno para trabajadores y trabajadoras de la empresa”, ha concluido.

Otros conflictos laborales

La proliferación de conflictos laborales relacionados con la falta de renovación de los convenios va creciendo en Navarra.

Este miércoles se ha manifestado la plantilla de Nordex Blades Spain, y este mismo martes los trabajadores y trabajadoras de Lozy’s en Lekaroz volvían a Pamplona para exigir un convenio propio; y empleados y empleadas de Kol en Sangüesa protagonizaban la primera jornada de paro para actualizar un convenio que incluya recuperar poder adquisitivo y una disminución de la jornada laboral anual.

Los sindicatos representados en el sector de las residencias mantienen sus reclamaciones para rubricar el primer convenio sectorial en la Comunidad Foral. Hace unas semanas volvieron a la mesa de negociación para obtener este hito, a petición de ELA.