El año 2023 se caracterizó por cifras récord en indemnizaciones agrarias, superando los 37 millones de euros, con el pedrisco como principal culpable de los daños, seguido por la sequía. Mari Luz Cano, directora territorial de Agroseguro en la zona norte, analiza su impacto.

El año pasado fue un año de récords y Navarra fue una de las regiones que alcanzó el suyo en indemnizaciones… 

Sí, 2023 fue un año de locura, la verdad. Las indemnizaciones con las que cerramos el ejercicio superaron los 37 millones de euros, prácticamente el triple que en 2022 y la mayor cifra de Navarra en los 43 años de historia del seguro agrario.

A diferencia de la mayor parte del país, para nosotros el riesgo que generó los mayores daños fue el pedrisco, con indemnizaciones de más de 20 millones de euros. También nos afectó la falta de precipitaciones (8,3 millones), no es de extrañar en el año del siniestro de sequía generalizado más grave en la historia del seguro agrario. 

¿Los cultivos herbáceos fueron los más dañados?

Sin duda. Los productores navarros de herbáceos recibieron 15,4 millones de euros en indemnizaciones, la sequía y el pedrisco les afectaron prácticamente al 50%. También las hortalizas sufrieron las consecuencias de la adversa meteorología, sobre todo de las tormentas de pedrisco, con casi 11 millones de euros.

El resto, hasta completar el total, se abonó a productores asegurados de otras líneas de seguro como frutales (2,4 millones) o viñedo (1,3 millones), entre otras. Por su parte, los ganaderos navarros asegurados recibieron 5,4 millones de euros en indemnizaciones. 

¿Y cómo avanza 2024?

De momento, por suerte, mejor que el año pasado, sin ninguna duda. En general, los cultivos tienen agua y hasta el momento no hemos sufrido grandes siniestros. El primero del año ha sido la helada ocurrida durante la última semana del mes de abril y la primera de mayo, aunque la verdad es que en Navarra hemos podido esquivar a este fenómeno.

Hemos sufrido daños que ascienden a casi un millón de euros, prácticamente todo en uva de vino, cuyo estado era especialmente sensible en el momento en el que se produjo la caída de temperaturas. Y también hemos registrado ya daños por tormentas de pedrisco

¿Cuáles son los riesgos que preocupan ahora a los agricultores? 

El pedrisco es lo que ahora más preocupa. Siempre decimos que la realidad climática actual ha provocado que estas tormentas sean cada vez más violentas y ocurran en fechas más tempranas.

Sin embargo, la primavera y el verano no dejan de ser las dos estaciones del año más típicas para este tipo de fenómenos. 

De hecho, antes ya ha contado que, en Navarra el pedrisco fue el riesgo que más afectó y a nivel nacional también fueron llamativos los daños por este fenómeno. 

Pues sí, en nuestra región, efectivamente, el pedrisco fue el riesgo que causó los mayores daños. Y a nivel nacional, la verdad es que fue paradójico, ya que cerramos 2023 con daños históricos por sequía, lluvia y pedrisco en un mismo año.

La sequía provocó daños por valor de 475 millones de euros y el pedrisco, por su parte, generó 258 millones de euros en indemnizaciones. Si a estas últimas les sumamos lo correspondiente a fenómenos tormentosos (lluvia, viento…) entonces las indemnizaciones se elevan hasta los 380 millones de euros.

¿Hay margen para asegurar frente a pedrisco?

Lo hay. Aquellos productores de cereal de invierno que no cuenten con póliza y que quieran suscribir los módulos de aseguramiento de primavera, que incluyen protección frente al pedrisco entre otros riesgos, tienen hasta el 15 de junio de plazo.

También quienes quieran hacer uso de los módulos complementarios, que son las opciones de aseguramiento para aquellos agricultores cuya expectativa de producción vaya a ser superior a la suscrita inicialmente el pasado otoño. 

¿Es la única línea de seguro que se puede contratar ahora para protegerse de las tormentas de pedrisco?

No, hay más cultivos que pueden asegurarse frente al pedrisco. Las hortalizas, por ejemplo, tienen periodos de contratación que varían mucho en función del ciclo: en esta época comenzamos con los trasplantes de hortalizas típicas en la zona, como el pimiento, el tomate, la cebolla, el puerro..., que tienen su periodo de suscripción abierto en estos momentos, para que los productores puedan proteger sus cultivos contra el temido pedrisco, entre otros riesgos frecuentes en la zona.

¿Y qué hay de los seguros pecuarios?

Pues el nuevo plan de seguros pecuarios (Plan 2024) entra en vigor ahora el 1 de junio. La línea de vacuno de reproducción y producción es la que más se contrata y entre las principales novedades destaca la mejora de las garantías e indemnizaciones en la cobertura de calidad de la leche, se han actualizado al alza los gastos veterinarios cubiertos en caso de prolapsos de matriz, cesárea, desplazamiento del abomaso, por ataque de animales o por los daños de sementales en centros de reproducción.

También se ha ampliado la cobertura de mamitis para ejemplares de vacuno de carne de hasta 9 años, y se ha mejorado el método de cálculo de la prolificidad (capacidad de engendrar) al ampliar la media de cálculo de nacimientos hasta los tres últimos ejercicios, evitando perjuicios a aquellas explotaciones que sufren una disminución en un año concreto.