La dirección de Volkswagen Navarra ha presentado este martes una propuesta de acuerdo del ERTE, que la mayoría del comité, UGT y CCOO, está dispuesta a firmar a falta de aclarar unas dudas sobre la aplicación del expediente en determinados talleres.

Este miércoles se celebra la última reunión de la mesa negociadora, en la que ambos sindicatos rubricarán el ERTE, que contempla 20,5 días de regulación, distribuidos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año.

La aplicación del expediente incluye jornadas de suspensión de contratos en julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; pero no va a afectar por igual a toda la plantilla, sino que se ha concretado lo máximo posible.

La fórmula para ejecutar el ERTE entre noviembre y diciembre va a quedar pendiente para después del verano.

De esta forma, según los días y turnos afectados, los trabajadores regulados oscilarán entre el 15% y 90%.

Por ese motivo, la parte social, UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, exige a la empresa que explique de manera detallada cómo se va a utilizar este ERTE.

Sueldos

Volkswagen Navarra, nuevamente, garantizará el 100% de sueldo y antigüedad durante la regulación, como así ha ocurrido desde 2018.

Tanto UGT como CCOO valoran de manera positiva que la multinacional asegure el salario y el empleo en la fábrica.

La empresa llevará a cabo este expediente por la falta de programa productivo, la modificación de las instalaciones ante su inminente electrificación, y debido a los problemas de capacidad de los proveedores y la falta de piezas, entre otras causas.

La reducción voluntaria

Por su parte, la medida propuesta por la dirección de reducciones voluntarias entre empleados –para trabajar tres o dos días por semana– no está vinculada al proceso de electrificación de la factoría, han informado fuentes sindicales.