La dirección de VW Navarra anunció la semana pasada al comité en la Comisión de Asuntos Sociales y Transporte de una iniciativa para fomentar la movilidad sostenible entre la plantilla.

La idea consiste en potenciar el uso compartido del coche en los desplazamientos hasta la fábrica en los horarios de jornada laboral, para así disminuir el consumo de combustible y las consiguientes emisiones a la atmósfera.

La empresa informó a la parte social, compuesta por UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, de que pretende incentivar entre empleados acudir al trabajo con menos coches. Para ello asignará a las personas que se apunten a este programa las plazas de las primeras filas del aparcamiento.

Además, si el propietario cuenta con un coche eléctrico del consorcio, podrá cargarlo en los postes situados junto al centro de Volkswagen Academy al coste real de dicho servicio, así detalla ELA en una nota emitida a la plantilla.

El 10 de junio

VW Navarra anunciará esta prueba piloto el lunes 10 de junio en su aplicación, en la publicación Polo Zoom y en carteles en toda la factoría.

Las personas interesadas en formar parte de esta iniciativa tendrán que comunicarlo vía correo electrónico.

Además, la empresa propondrá recorridos para ahorrar más combustible y entregará una tarjeta para aparcar a los grupos de trabajadores que se constituyan para compartir vehículo. La idea se pondrá en práctica en el último trimestre del año, entre septiembre y diciembre.

Crítica de CGT

CGT, aunque no forma parte de la Comisión de Asuntos Sociales y Transporte por falta de efectivos para poder atender todas las comisiones activas en la fábrica, difundió este lunes una hoja sindical en la que criticaba la medida.

CGT propuso a la dirección que sufrague en su totalidad el coste del servicio de autobús que usan los empleados para ir a la factoría; y que los directivos de la compañía se unan a la iniciativa del coche compartido.

Exigió la construcción del carril bici que conecte la fábrica con la ciudad y la utilización de vehículos eléctricos para moverse por las instalaciones. Además, reprochó que la planta de ensamblaje de celdas de baterías se ubique a varios kilómetros de VW Navarra, con el consiguiente transporte en camiones de dicho componente de Imárcoain hasta Landaben.

Vehículos eléctrico asequibles

Por su parte, el fabricante automovilístico Volkswagen aseguró este viernes que evalúa varias opciones para ampliar su cartera de vehículos eléctricos económicos, después de informaciones sobre la ruptura del diálogo con el grupo francés Renault para el desarrollo conjunto de una versión eléctrica asequible del Twingo.

"Actualmente estamos estudiando varias opciones para reducir aún más el precio de nuestra cartera de productos en el ámbito de la movilidad básica totalmente eléctrica", señaló la compañía germana en un comunicado.

De acuerdo con Volkswagen, un criterio importante es la viabilidad económica y por ello "se están evaluando cuidadosamente todos los escenarios posibles antes de una posible ampliación de la cartera de productos".

Desde 25.000 euros

"A partir de 2026, ofreceremos una atractiva gama de inicialmente cuatro vehículos de las marcas VW, Skoda y Cupra con modelos eléctricos asequibles que costarán alrededor de 25.000 euros", señaló la empresa.