Volkswagen Navarra ha iniciado un programa de prácticas para personas con diversidad funcional. En concreto, se han incorporado cinco personas que trabajarán durante 150 horas cada una de ellas hasta el 30 de mayo.

La expresión “diversidad funcional” (alternativa al término “discapacidad”) reconoce la variedad de capacidades y características individuales en términos de habilidades físicas, cognitivas, sensoriales y emocionales, aceptando que cada persona tiene sus propias fortalezas y desafíos. Más allá de considerar las diferencias como limitaciones, la diversidad funcional destaca la riqueza y la complementariedad que estas diferencias aportan a la sociedad.

Las prácticas se encuadran en el marco del Ciclo de Formación Profesional para Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (CFPE), que durante cuatro cursos se preparan para su inclusión sociolaboral, y cuentan con el respaldo del área de Diversidad de Volkswagen Navarra, la Volkswagen Academy Navarra y el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA). Una vez finalizados sus estudios, los practicantes obtendrán la titulación de Formación Profesional de Nivel 1.

Los dos perfiles profesionales con los que arranca el programa de prácticas en Volkswagen Navarra son el de auxiliar de Operaciones de Tratamiento de Volkswagen Navarra, Datos, Ofimática y Archivo (tres personas provenientes del centro María Ana Sanz y una de Santa Catalina) y el de auxiliar en Operaciones de Reprografía y Productos Gráficos (una persona proveniente de Salesianos). Sus áreas de destino en Volkswagen Navarra serán la Volkswagen Academy Navarra, el Servicio de Prevención, el Servicio Médico y las secretarías de Ingeniería de Planificación y Análisis de Vehículo.

Adicionalmente, durante el mes de junio, Volkswagen Navarra incorporará otros seis alumnos en prácticas -cinco chicos y una chica- del centro de formación Virgen del Camino. Estos estudiantes están cursando un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento en Electromecánica de Vehículos y realizarán las prácticas durante dos semanas.

El objetivo de las prácticas pasa por situar al alumno en un entorno real de trabajo, incrementar su competencia profesional, desarrollar habilidades sociolaborales, conocer el funcionamiento de los puestos de trabajo y realizar tareas del mismo, y facilitar, en última instancia, la inserción laboral futura.

El área de Diversidad de Volkswagen Navarra tiene como objetivo promocionar entornos de trabajo inclusivos y sensibilizar sobre la importancia de la diversidad. Con este fin, estructura estos objetivos y medidas en torno a cinco ejes: Diversidad Funcional, Género, Identidad y Orientación sexual, Culturas y Generaciones.