Con unos datos históricos de empleo en la Comunidad Foral, que le "satisfacen mucho", arranca su mandato el nuevo presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Manuel Piquer, quien considera, no obstante, necesario "hacer atractiva la actividad empresarial" para facilitar así el relevo generacional.

La industrialización, la competitividad, la unión de los empresarios y el desarrollo de infraestructuras estratégicas son los objetivos prioritarios de este empresario y abogado navarro, que dirige la empresa familiar Asesoría Piquer y es miembro de la junta directiva del Club Atlético Osasuna.

Por "aclamación" fue elegido presidente en sustitución de Juan Miguel Sucunza, un "honor" que asume "encantado", reconoce en una entrevista con EFE en la que asegura que es un "orgullo" poder representar a las empresas y "devolver a la sociedad civil" lo que ha hecho por él.

Una labor que compaginará con sus obligaciones laborales y con la intención de mantenerse en el cargo durante un mandato, cuatro años, "tiempo suficiente", en el que espera avanzar en los objetivos marcados. "Espero que los empresarios me recuerden como un presidente conseguidor", comenta.

"Yo creo en la excelencia y en la mejora continua y me satisfacen mucho los datos que se vienen dando estos días, pero si podemos mejorar en otros parámetros y en el desarrollo y mejora de la empresa navarra, pues adelante, siempre para adelante", sostiene Piquer, quien pone el foco en la industrialización.

Manuel Piquer, durante la entrevista con EFE. Jesús Diges

En su toma de posesión ya apuntó que consideraba preciso cuidar a la industria. Preguntado al respecto responde que cree que en Navarra sí se cuida pero, añade, "como todo, se trata de escucharla, de ver dónde puede haber debilidades para corregirlas y para garantizar progreso, competitividad y futuro".

"Se trata de ir mejorando en los problemas que vayamos detectando", señala el presidente de la patronal, quien cita entre esos problemas el absentismo laboral, que está en unos "niveles muy elevados", lo que preocupa a las empresas y ve preciso corregir.

En este sentido alude a la necesidad de tomar medidas para reducirlo subrayando que eso va a situar a las empresas en posición de poder afrontar otras cuestiones. "Si podemos reducir el absentismo seremos más eficaces y más eficientes en el trabajo y podremos afrontar otras medidas de corte laboral" como la reducción de la jornada laboral, agrega.

Asimismo subraya que en la medida de lo posible se debe mejorar haciendo uso de herramientas de las que dispone Navarra como la fiscalidad, sobre la que opina que "las reglas de juegos tienen que ser iguales".

"Se trata de armonizar las condiciones para que fiscalmente la parrilla de salida sea la misma para todas las empresas y si además se puede apoyar el emprendimiento mucho mejor", añade Piquer quien pide: "Vamos a hacernos atractivos".

Entre los problemas incluye "las trabas burocráticas que desde Europa se está diciendo que hay que ir eliminando", tras lo que demanda mejoras en los trámites de contratación, puesto que se encuentran con dificultades "a la hora de encontrar personal cualificado y también el que no lo está".

La falta de relevo generacional es otro de los aspectos que les preocupa y ante el que se muestra tajante al afirmar que hay que "hacer atractiva la actividad empresarial".

Recuerda haber leído con "asombro" que Navarra era la comunidad donde el emprendimiento tenía cotas más bajas, lo que achaca a que seguramente no se ha trasladado a la sociedad "la bondad de la figura de la empresa", la "satisfacción de hacer algo para ti, para los puestos de trabajo que ocupas y para la sociedad".

"Los jóvenes tienen que poner en valor la actividad empresarial y nosotros tenemos que ayudar a que sea atractiva para ellos, porque si no la función pública nos va a comer", advierte.

Como empresario que ha sido toda su vida, reconoce que trabajan mucho. "No les vamos a engañar, las responsabilidad y el esfuerzo es fundamental", pero tiene "muchas satisfacciones".

"Si pudiera hablar con los jóvenes les transmitiría lo que yo siento cada día cuando voy a trabajar con satisfacción, con felicidad, por tener 25 empleados, por generar riqueza y por contribuir a la mejora de las condiciones laborales y sociales", asevera, apuntando que en este ámbito la administración puede ayudar agilizando y reduciendo la burocracia.

Una cuestión prioritario para los empresarios navarros es también el desarrollo de infraestructuras como el aeropuerto. "Necesitamos más conexiones, sobre todo internacionales. A nosotros el vuelo a Frankfurt nos parece muy importante porque es un nudo de conexiones prácticamente con todo el mundo", remarca.

En la misma línea reclama el tren de alta velocidad y en materia de infraestructuras fundamentales incluye también el Canal de Navarra.

Sobre todas estas prioridades ha hablado ya, en su primer encuentro institucional, con la presidenta de Navarra, María Chivite, a quien agradece su "compromiso con los empresarios navarros".

Cuestionado por sus relaciones con los principales sindicatos de la Comunidad Foral, dos de los cuales, UGT y CCOO, estuvieron representados en su toma de posesión, asegura que las relaciones con ambos son "buenas" y aunque lleva poco tiempo y no ha tenido ocasión de reunirse con ellos todavía, a titulo personal, sus relaciones con ELA y LAB son "estrechas y correctas" y en esa línea espera seguir avanzando.

Ante la crispación que se observa en algunos ámbitos políticos, manifiesta que para las empresas "cuanto menos ruido y menos problemas, mejor. Nosotros seguimos luchando por mejorar la competitividad y los aspectos que hacen progresar las empresas".

Directivo de Osasuna

Piquer está estrechamente vinculado a Osasuna, de cuya junta directiva continúa formando parte, aunque las agendas son "complicadas". Cuenta para ello con el apoyo presidente Luis Sabalza, a cuya labor achaca que el club sea actualmente una "superestructura, una organización muy profesionalizada".

Respecto al futuro asegura que es "optimista" y "confía mucho en las personas que trabajan por seguir haciendo grande a Osasuna".