Peralta ha acogido la puesta de largo del Proyecto Raíz, una iniciativa impulsada por las entidades empresariales AER (Asociación Empresa Ribera) y LASEME (Asociación de Empresas de la Merindad de Estella) y con la que se pone en marcha una estrategia conjunta para fomentar la reindustrialización de ambos territorios a través de la colaboración público-privada con los Ayuntamientos de ambas zonas. Se trata, han explicado, de un plan que cuenta con 28 Consistorios adscritos en la actualidad -15 de la Ribera y 13 de Tierra Estella- y con el que llevarán a cabo sinergias para estimular la innovación, la inversión y el empleo

El Proyecto Raíz, han apuntado Rafael Loscos Sanz, presidente de AER, y Carlos Ros Zuasti, presidente de LASEME, “es una herramienta que posiciona a nuestras asociaciones como líderes en el desarrollo industrial y económico. Estamos ayudando a las empresas que ya están instaladas a crecer y, a la vez, atraeremos nuevas inversiones”. De hecho, y más allá de marcarse plazos y fechas, han alegado que se han puesto en marcha algunas acciones de la mano de los ya unificados equipos técnicos y directivos con los que perseguirán aunar esfuerzos y seguir una estrategia unificada y común.

LOS RETOS PARA ENRAIZAR

Para explicar los entresijos de esta iniciativa ha habido una mesa redonda que ha moderado Javier Aiape, director de estrategia territorial de LASEME y AER, y en la que, ha expuesto Loscos, “estamos hablando de una verdadera oportunidad para nuestros territorios; es un propósito novedoso, disruptivo y rompedor. Navarra necesita vertebrar su territorio y hay que utilizar la industrialización como herramienta. Tenemos que ser útiles y buscar alternativas; hay que tratar de enraizar; recoger savia, transformarla y devolverla con algún tipo de contenido, y qué mejor manera de hacerlo que a través de los Ayuntamientos para poder, entre todos, diseñar una estrategia”.

Además, ha asegurado que tienen que marcarse el reto de llegar al tejido no asociado y hacer más partícipes de las acciones y decisiones a quienes sí lo son. Para ello han puesto en marcha mesas territoriales de I+D+I, industria y turismo y próximamente llegarán las de agro, logística y construcción así como las de sanidad, economía circular, digitalización, energías verdes, internacionalización, talento y formación.

El presidente de AER ha aprovechado para hablar de algunos proyectos estratégicos que podrían revolucionar la Ribera como son la creación de un centro de datos, un centro de logística o un control aduanero para el sector agro. “Esto es responsabilidad de todos. Las asociaciones tenemos que consolidar los equipos para llevar esto a buen puerto y dar la calidad que prometemos, los Ayuntamientos tienen que elevar las miras y el Gobierno ayudar a aliñar todo para lograr una vertebración real de la mano de la industrialización y evitar posibles tensiones que resten”. 

Y, por su parte, Carlos Ros ha alegado que “en nuestra comarca se ha ido dando una desindustrialización por diversos motivos y, para frenarla y revertirla, hace falta una discriminación positiva. Tenemos que conseguir, por ejemplo, que las personas que viven en nuestros pueblos tengan acceso a un empleo de calidad y estable a una distancia de un máximo de 30 minutos de desplazamiento”. También ha afirmado que “una oportunidad sería que el futuro industrial y de comunicaciones de Navarra pudiera ser el cinturón Estella-Tafalla-Sangüesa para no sobrecargar la cuenca de Pamplona”.

Desde LASEME, ha destacado su presidente, “tenemos que aprovechar las oportunidades de los tres centros tecnológicos que hay” y también ha informado sobre la futura instalación de una planta de reciclaje de plástico avanzado en Tierra Estella así como de un par de empresas que se han asentado recientemente en el territorio. 

DE LA MANO DEL GOBIERNO

En el acto de presentación también ha hablado el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, sobre cómo afecta la doble transición, la ecológica y la digital, a las empresas, y sobre las mayores reivindicaciones empresariales que recibe su departamento y que pasan por el sistema de emprendimiento, I+D+I, las infraestructuras o la digitalización, capacitación y financiación. También han estado en Peralta algunos empresarios y empresarias de la zona, así como diversos representantes políticos de los municipios adscritos al proyecto.

Empresarios y empresarias de la zona, así como autoridades políticas, tras el acto celebrado en Peralta María San Gil

El alcalde de la localidad anfitriona, Juan Carlos Castillo, ha dado un breve discurso y también lo ha hecho María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, que ha asegurado que “soy fiel defensora de buscar soluciones a través del diálogo y la colaboración público-privada, y este es el mejor ejemplo”. Para ello, ha recordado, “es necesario contar con una buena base; infraestructuras, talento y territorio”, y ahí ha nombrado la FP Dual, las acciones formativas del Servicio Navarro de Empleo, el Canal de Navarra, el tren de altas prestaciones y la autovía A-15. “Apostamos por la equilibrada localización de nuestras empresas; eso genera una tierra más cohesionada”.