Los anuncios de la Asociación de Empresas de la Ribera, las reclamaciones del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y los datos de María Chivite han opacado hoy la entrega de los premios AER que han ido a parar a Santiago Sala (Grupo APEX), por su trayectoria empresarial, y a la familia Oliver (Grupo Enhol) por el Relevo Generacional al ser la 4ª generación que sigue con la empresa. El presidente de los empresarios Rafael Oscos, ha señalado a la presidenta Chivite que presenta la “candidatura” de la empresa PIHER de Tudela para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Oscos, ha señalado también que la asociación que preside va a presentar un proyecto que busca apoyar a los ayuntamientos a la hora de “dinamizar el suelo industrial” y que busca hacer parte del papel que se supone a los consistorios, como buscar emplazamiento y asesoras en la llegada de nuevas firmas. El nuevo presidente de AER agradeció la labor de los anteriores que ocuparon su cargo, Laura Sandúa y Domingo Sánchez, al tiempo que pidió a los partidos “dejar de lado las diferencias partidistas y apostar por el diálogo respetuoso y constructivo en un ambiente de cooperación. La política es un instrumento para el bien común”. Además agradeció el trabajo conjunto que la UPNA y la ETI están realizando con las empresas.

Las autoridades en la mesa presidencial durante el acto Cedida

El alcalde Toquero fue el primero en tomar la palabra. El primer edil de Tudela arremetió contra la UPNA a cuyo campus volvió a calificar de “paralizado y no desarrollado, anclado en sus dos únicos grados desde su puesta en marchar”, olvidando que el pasado 4 de septiembre los primeros alumnos comenzaron el doble grado de Ciencias del Deporte y Fisioterapia, un grado que se une a Fisioterapia y a Ingeniería en Diseño Mecánico. En su intervención volvió a pedir la carta de capitalidad y añadió que “el grupo motor nos ha orientado pero no sirve si desde el Gobierno de Navarra no se invierte. No hay nada pero que la parálisis. Para todos los partidos, con algunas excepciones, el bien de esta tierra es nuestra prioridad”. Toquero indicó que queda pendiente el Canal de Navarra y el TAV y añadió que el Gobierno “no dota de la financiación necesaria a la cabea tractora del entramado, que es Tudela, para poder tirar del carro del progreso. O garantiamos una adecuada gestión del talento o nos iremos desangrando socialmente”. Tras la intervención de Toquero ya se ha visto que la entrega de los premios iba a pasar a un segundo plano, pese a la relevancia de las dos firmas galardonadas.

"Para todos los partidos, con algunas excepciones, el bien de esta tierra es nuestra prioridad"

Alejandro Toquero - Alcalde de TUdela

Por su parte, la presidenta María Chivite, recalcó que “la clave de esta legislatura va ser la industrialización de Navarra y en ella la Ribera va a tener un protagonismo especial. La Ribera no ha alcanzado la potencia de la que es capaz”. Ha dado una especial relevancia al cambio climático que ha afectado de forma especial a esta comarca, “es más necesaria la consecución del Canal de Navarra porque es una garantía de superviviencia para el cambio climático. El consejero Chivite tiene el mandato de hacerlo realidad en esta legislatura”. Además defendió la inversiónd e su gobierno en el Tren de Altas Pestaciones, “2 de cada tres euros que se han invertido se ha hecho en los últimos cuatro años”. Chivite ha destacado la juventud de la población ribera, unas 20.000 personas de entre 15 y 29 años, “una fuera laboral y social que es garantía de futuro” por lo que ha recordado que de los 1.700 alumnos de la ETI son “el 70% más que hace 4 años” y ha vuelto a anunciar la construcción de un nuevo centro de FP “más industrial” en terrenos que deberá ceder el Ayuntamiento de Tudela, estamos elaborando un estudio de las necesidades especificas. “La Ribera pide paso y estamos en disposición de atender esa llamada. Uno de cada tres proyectos de inversión de interés foral se instalarán en la Ribera suman más de 55 millones de inversión privada y generarán más de 850 empleos”.

"La Ribera pide paso y estamos en disposición de atender esa llamada. La Ribera no ha alcanzado la potencia de la que es capaz"

María Chivite - Presidenta del Gobierno de Navarra

Los premiados

El acto se celebraba para entregar los premios de AER. El galardón a la mejor trayectoria empresarial ha sido para Santiago Sala, del grupo APEX. Sala ha destacado tres claves y facetas de su gestión de la antigua Aspil a la que llegó en 2001, con 6 millones de facturación y 60 empleos y que ahora tiene 9 factorías con 140 millones y 600 trabajadores. Estas claves son el cambio de directivo a empresario, “saber crecer si excusas” y ser inversor. En su intervención ha querido poner en valor “el ecosistema socioeconómico navarro. Es un privilegiado” y ha pedido a las administraciones que “nos cuiden y nos faciliten el trabajo. Detrás de cada euro que se mueve en Navarra hay un autónomo pagando una nómina”.

La presidenta Chivite entrega el galardón a Santiago Sala Cedida

Por otra parte el grupo Enhol (familia Oliver) ha recogido el galardón al relevo generacional ya que están al frente ahora del mismo la cuarta generación. Nacida en 1930 con la comercialiación de semillas de alfalfa, en la actualidad tiene 270 empleados y entre otras cosas se dedica al sector de energías renovables (el 80% de su producción), al de alimentación saludable y al inmobiliario, “nuestro lema es tratar de dejar más de lo que hemos recibido”. Todos los primos que integran el grupo han destacado el valor de la unión familiar.

El presidente de los empresarios (centro) con la familia Oliver Cedida