EHNE Nafarroa ha exigido echar a los lobis (grupos de presión privados que influyen en los poderes públicos) del Parlamento Europeo para que no influyan en las decisiones sobre la agricultura y ganadería del continente.

"Los lobistas no dejan de ser individuos que consiguen cambiar el voto de los parlamentarios para defender intereses particulares de grandes corporaciones y así tener más margen de maniobra para sus negocios", ha dicho Fermín Gorraiz, presidente del sindicato.

Ha insistido en que "la legislación europea debe basarse en entidades públicas y personas profesionales del mundo académico y legislativo de prestigio contrastado".

Gorraiz; su secretario general, Patxiku Irisarri; y el miembro de la junta Patxi Encaja han celebrado una rueda de prensa en su sede en el barrio de la Rochapea para explicar su decálogo de reivindicaciones para que llegue al nuevo Parlamento Europeo.

El domingo 9 de junio tuvieron lugar los comicios para elegir a los candidatos de estas instituciones y tres parlamentario navarros salieron escogidos: Elena Sancho (PSOE), Pernando Barrena (EH Bildu) y Antonio López-Istúriz (PP). EHNE les va a enviar su decálogo, y quiere entrevistarse con ellos para detallar cada una de las medidas.

Los bloques

EHNE ha clasificado sus exigencias en bloques: gobernanza; precios justos; abonar las facturas cumpliendo los límites de días que marca la ley; un cambio rotundo de la PAC; sostenibilidad y cambio climático; y relevo generacional.

Tanto Fermín Gorraiz como Patxiku Irisarri han profundizado en sus planteamientos: el primero, en castellano; y el segundo, en euskera.

Ambos han defendido que la Comisión Europea cree una vicepresidencia ejecutiva del primer sector, ya que "el 40% del presupuesto de la UE se destina a la agricultura y ganadería". El presidente de EHNE ha recordado que la presidenta de la Comisión se reúne con los vicepresidentes, y es "ahí donde se toman decisiones".

Seis de cada diez, en la edad de jubilación

EHNE ha mostrado preocupación por la falta de relevo generacional del sector, ya que "en la próxima década seis de cada diez campesinos entrarán en edad de jubilación". Por ese motivo, ha pedido "un plan de choque sostenible". Para ello son necesarias medidas para atraer a jóvenes y no tan jóvenes como "beneficios fiscales y de cotización a la Seguridad Social, con un mejor acceso a la financiación mediante mecanismos públicos".

Además apoya una política de migración inclusiva por la falta de mano de obra en el sector. "Debe acelerarse la convalidación de estudios y la incorporación de personas migrantes al mercado laboral". Gorraiz ha añadido que "en un futuro próximo muchas personas de otros países serán propietarias de unidades de producción ganaderas y agrícolas, y se convertirán en agentes esenciales en esta actividad".

Abiertos al futuro

Aunque para asegurar el futuro del sector y su presente, EHNE reclama un cambio radical de la Política Agraria Común, con la supresión de los derechos históricos "para dar paso a un reparto basado en unidades de producción familiares con topes por unidad y que sea social y económicamente sostenible para luchar contra la despoblación rural".

Además ha abogado por una transición "coherente y efectiva sobre el cambio climático, que ya es una realidad".

Irisarri ha resaltado que "la nueva PAC de 2027 debe incluir medidas a medio plazo, con una transición ecosocial desde la enseñanza". También han defendido la ganadería extensiva, y para ello han reiterado la aprobación de "topes a explotaciones".

Precios justos

Nuevamente han repetido dos reivindicaciones históricas, una ley de la cadena alimentaria europea que proteja todos los eslabones. "Propiciar que las plusvalías generadas en dicha cadena se repartan de manera equitativa entre productor, elaborador, distribuidor, comercializador y consumidor final", ha citado Irisarri.

Y EHNE también quiere acabar "con los tratados de libre comercio mundial" y establecer "un principio de preferencia comunitaria de los alimentos europeos sobre las importaciones sin control que incumplen las normas comunitarias".

Mesa de fiscalidad

Por su parte, sobre la propuesta de Hacienda planteada en la mesa de fiscalidad del viernes, Gorraiz ha considerado que "es atractiva, ya que propone que pague el que más gana, un principio de justicia social y necesario para querer disponer de servicios públicos".

Sin embargo, ha concluido diciendo que todavía hay pendientes "algunos flecos", que se abordarán en una siguiente reunión, que carece de fecha.