El salario medio de Navarra se situó en 2022 en 29.189 euros, lo que supone un incremento del 2,6,% respecto al año anterior. Un alza modesta, inferior a la media española, pero que admite una doble lectura: los sueldos en la Comunidad Foral siguen siendo los terceros más elevados de España, sí, pero el golpe inflacionista de 2022, con un alza media del IPC superior al 8%, hizo perder a muchos de ellos un gran poder adquisitivo. Por término medio, casi seis puntos.

El golpe se dejará sentir durante años y agravará una tendencia de largo plazo que explica el deterioro general que viven las rentas salariales en las últimas décadas y que ayuda a entender también. De hecho, los datos de 2023 y los provisionales de 2024 indican que la recuperación de lo perdido está siendo modesta e incompleta, y sobre todo desigual. Aquellas plantillas protegidas por convenios, así como las que se mueven en actividades rentables y emergentes, están capeando mucho mejor el alza de los precios. 

Sin embargo, la tendencia general a largo plazo no es, en absoluto, esperanzadora para las rentas del trabajo. En las dos últimas décadas, el sueldo medio de Navarra se ha incrementado cerca de un 39%, mientras que en el mismo tiempo, la inflación acumula una subida del 57%. Son 18 puntos, poco menos de uno al año. Una merma a veces relevante y otras mucho más pequeña, pero con una consecuencia clara: quienes solo viven de su salario tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes y poder ahorrar. 

Los datos de la Encuesta de Estructura Salarial, correspondientes a 2022, dejan otras muchas lecturas. La brecha salarial por sexos, pese a estrecharse levemente, sigue ahí. Ellas ganan menos, sobre todo porque el empleo a tiempo parcial, por cuidado de hijos, de otros familiares o por otros motivos, sigue siendo mucho más habitual entre las mujeres que entre los hombres. 

Brecha salarial

El salario promedio anual femenino, con 26.033,30 euros, fue el 81,5% del masculino (31.959,85 euros), porcentaje inferior al observado en España (82,9%). La diferencia salarial entre hombres y mujeres disminuye al comparar la ganancia-hora. Mientras que el salario promedio anual femenino fue el 81,5% del masculino, la brecha se redujo al considerar la ganancia por hora y el ratio fue del 89,8%. 

Te puede interesar:

La encuesta refleja “diferencias sustanciales” en la retribución según los sectores económicos. La Industria fue el sector con mayor salario medio, un 11,7% superior a la media, en la construcción el salario medio anual fue un 2,8% superior, mientras que en el sector servicios (que agrupa a un conjunto de actividades más heterogéneo) se gana un 5,8% menos que la media.

Por otro lado, existe una relación positiva entre la edad de las personas trabajadoras y el nivel salarial indicando que las personas trabajadoras con mayor edad perciben remuneraciones más elevadas. Las personas menores de 25 años y las que se encuentran en el tramo entre 25 y 34 años tuvieron un salario medio inferior a la media en un 35,3% y 12,0% respectivamente, mientras que las que se encontraban en el tramo entre 35 y 44 años, los del tramo entre 45 y 54 años y las mayores de 54 años tuvieron un salario medio superior en un 0,7%, 7,4% y 3,7%, respectivamente