Fundada en 1945 por Luis Troyas, Azkoyen será octogenaria el año. Pero será una empresa en plena forma, aupada por los mejores números de su historia, derivados de la venta de sus productos y servicios en 95 países. De Peralta al mundo, con creación de empleo en los últimos años, con diseño y fabricación en la Comunidad Foral, pero con una mirada cada vez más global.

Durante su intervención ante la junta de accionistas, Juan José Suárez destacó la existencia de un núcleo duro de propietarios, muchos de ellos familiares, que aglutinan en torno al 80% de la participación, y que respaldan la visión de una empresa acostumbrada a ir paso a paso, con objetivos a medio plazo, prudente en sus inversiones pero que, de vez en cuando, acostumbra a dar una alegría a sus accionistas.

Suárez, economista de formación, es el presidente ejecutivo de la compañía, y llegó a Azkoyen procedente de Berkelium, la sociedad propietaria de Icer Brakes. Berkelium es junto a Europroperty, una de las filiales de Inverlasa, el holding familiar propietario de un 29,5% de Azkoyen.

Berkelium tiene su origen en Icer Brakes, fundada en 1961 por Enrique Ruiz y propiedad de las familias Ruiz, Zozaya y Sucunza. Víctor Ruiz, hijo de Enrique Ruiz, ha sido en los últimos cuatro años consejero de Azkoyen. A su lado en la junta de accionistas celebrada este viernes en Peralta se sentaba su hija Ana Ruiz Lafita. Los Ruiz Lafita, propietarios principales de Inverlasa, están considerados como uno de los grandes patrimonios de España, con una fortuna valorada en 255 millones de euros.

Consejo de administración de Azkoyen

Tras Inverlasa figura, con un 12,07%, Crisgadini, el holding familiar de la heredera asturiana Carolina Masaveu y su esposo Diego Fontán. Los Masaveu son una de las 20 familias más ricas de España. Llegaron a Asturias procedentes de Catalunya a mediados del siglo XIX y cimentaron su fortuna en los tejidos, para diversificarse posteriormente. Son discretos al máximos, herméticos para la prensa.

Tras este grupo se sitúan los Troyas-Careaga junto a Inversiones Ereño. Los primeros fueron los fundadores de la empresa hace 79 años. Los otros apellidos figuran entre los de más tradición industrial de Navarra y la CAV.

Te puede interesar:

Otra familia de raigambre vizcaína, los Suárez Zuloaga, controlan a través de Competiber el 7,95% de la empresa navarra. Con un 4% aparece otro apellido clásico de los negocios, el de los Urquijo, a través de La Muza Inversiones. Con un 5,64% figura también Global Portfolio, el holding familiar de los Domínguez, estirpe malagueña propietaria de Mayoral, la marca de ropa infantil.

Junto a todas estas familias y completando el núcleo duro de los accionistas se sitúa un fondo (Santander Small Caps) y la Previsión Mallorquina de Seguros.