La dirección de Plásticos Brello, proveedora del sector de la automoción, y la representación social han mantenido este martes una nueva reunión del expediente de regulación de empleo para extinguir los contratos de toda la plantilla.

ELA, sindicato que defiende a estos empleados, ha insistido nuevamente en que el ERE "no tiene ningúna justificación" y ha afirmado que "el verdadero motivo es el acoso a la plantilla".

Previamente a la reunión, ELA ha organizado una concentración "en favor del empleo" en Pamplona.

"A regañadientes"

El sindicato ha señalado en una nota que "la plantilla logró mejorar sus condiciones a través de un convenio de empresa que la dirección de Plásticos Brello tuvo que firmar a regañadientes". "En ese momento, la dirección de la empresa amenazó con despidos y hay varios juicios pendientes con la empresa por no respetar las condiciones laborales de los trabajadores", ha afirmado esta central en la nota.

Además, ELA ha calificado de "mala fe" que la empresa "cerrara las instalaciones de un día para otro y sin ninguna explicación".

"Las personas trabajadoras han recibido muchas noticias a través de la prensa, no de boca de la empresa", ha lamentado también el sindicato, para señalar que seguirá "movilizándose para pedir que la empresa abandone el expediente".

Los trabajadores han colocado pancartas en diferentes puntos de Pamplona y su Comarca: en el polígono Areta donde se encuentra la planta; en uno de los puentes de la ronda de Mutilva; o en la rotonda entre el polígono Talluntxe y de Noáin Esquíroz. Con ello, pretenden visibilizar su conflicto laboral y defender sus puestos de trabajo.

Antes de Sanfermines

La dirección de Plásticos Brello comunicó el pasado 2 de julio mediante una nota el cierre del centro en Huarte y un ERE de extinción para sus 18 empleados. Además, insistió en que iba a plantear recolocaciones para la plantilla.

La planta de Huarte, que se dedica a la fabricación de piezas de inyección de plásticos vinculada, principalmente, al sector del automóvil, "ha venido sufriendo pérdidas continuadas en los últimos 15 años, hasta acumular cerca de dos millones de euros de resultados negativos", explicó la compañía. Por ese motivo, presentó un expediente por causas económicas y productivas. 

De esta forma, también adelantó que una parte de las instalaciones de Huarte van a reubicarse en la planta que la empresa tiene en Peralta, Industrias Bardi, para reforzar su actividad y garantizar el servicio a los clientes. Con ello la empresa pretende asegurar la viabilidad del grupo, que mantendrá su centro de decisión en Navarra.