El número de empresas con actividad en Navarra a 1 de enero de 2024, disminuye un 0,7% con respecto al año anterior situándose en 38.676, según datos del Instituto de Estadística de Navarra publicados este miércoles.

La estructura empresarial de Navarra se concentra fuertemente en el sector servicios, al que pertenecen casi ocho de cada diez empresas y cinco de cada diez personas asalariadas. El sector industrial emplea a cuatro de cada diez personas asalariadas y engloba a una de cada diez empresas.

Estructura empresarial. El sector Resto de Servicios tiene el mayor peso en la estructura de la población de empresas, agrupa 22.361 empresas de actividades de hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales, representan el 57,8% del total de empresas.

El peso del Comercio también es importante ya que cuenta con 8.289 empresas.

Por último, las empresas del sector Construcción representaron el 12,1% del total y las de Industria (incluye la Energía) el 8,7%.

Locales. Las empresas activas registradas en el DENA desarrollaron su actividad en 42.081 locales, cifra un 0,7% inferior a la registrada el año anterior.

Tamaño. Desde el punto de vista del tamaño, medido por número de personas asalariadas, las empresas navarras se caracterizan por su reducida dimensión.

Territorio. La mayor parte de empresas activas se concentran en el ‘Área Central de Navarra’ (58,9% del total) y en la ‘Ribera de Tudela’ (13,2%), según la Zonificación ‘Estrategia Territorial Navarra (ETN)'.