Representantes de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han denunciado este jueves frente al Tribunal Laboral el "inmovilismo" de la patronal del sector de discapacidad concertada de Navarra y han reclamado un convenio "digno".
Piden una subida salarial conforme al IPC más un dos por ciento, "con posibilidad de negociarlo, pero la patronal se niega totalmente siquiera a mencionar la palabra IPC", ha declarado Cristina Molina, representante de CCOO en la mesa negociadora.
Asimismo, exigen una reducción de horas en su jornada laboral y más horas disponibles para el cuidado de familiares dependientes y niños, entre otras reivindicaciones.
En una concentración que ha tenido lugar justo antes de acceder al interior del Tribunal Laboral para reunirse en el marco de la mesa negociadora, los representantes han señalado el "bloqueo en la negociación", iniciada en noviembre de 2023.
"IPC para no empobrecer"
Las personas que han asistido a la concentración han coreado lemas como "IPC para no empobrecer" y "Por un convenio justo para la discapacidad", mientras hacían ruido con silbatos.
"Llevamos meses en que la situación no avanza, seguimos totalmente bloqueados, la patronal no cede y no hay avances ni a nivel económico ni a nivel social", ha manifestado a los medios Molina.
Según la representante sindical, "repetir de nuevo el mismo convenio, cuando la calidad de vida está subiendo, los precios están subiendo y nos niegan esa subida del IPC" supondría "un empobrecimiento para la plantilla y para todas las trabajadoras".
"Desde el Gobierno de Navarra nos dicen que la subida solamente puede ser la que se da al funcionariado público, y no hay más", ha explicado.
En ese sentido, "nos estiman que será aproximadamente del 2% para la totalidad del convenio, y eso es totalmente insuficiente", ya que "el IPC cada año va subiendo más allá de ese 2%".
"Queremos que toda la población entienda que hay que luchar por las personas trabajadoras, por los derechos de los trabajadores. Las cuidadoras, que son las que están a cargo de las personas en situaciones más vulnerables, tienen que estar defendidas", ha apuntado.
Molina también ha recordado que "en el futuro, la sociedad va a estar más envejecida y con más dificultades, y vamos a ser muchas las personas que tengamos que cuidar de otros. Por eso, sus condiciones tienen que mejorar".
Por su parte, Fernando Zoco, representante de ELA, ha comentado que por parte de los sindicatos lo tienen "muy claro", en el sentido de no bajar en lo que piden porque "son unas condiciones mínimas".
Sobre la reunión de la mesa negociadora, ha reconocido que "ahora mismo las expectativas son mínimas. Llevamos desde noviembre del año pasado, cuando se constituyó la mesa negociadora, y la nota predominante ha sido el inmovilismo", ha concluido.