Mina Muga se ha asegurado 198 millones de euros para su financiación después del acuerdo firmado entre la compañía Highfield Resources –cuya filial Geoalcali promueve este proyecto–, y sus socios chinos: Yankuang Energy, Beijing Energy y Taizhong.
La rúbrica ha tenido lugar este lunes en Pamplona, sin presencia de medios de comunicación.
En este acto han participado directivos de Shandong Energy y del Grupo Yankuang Energy Group –Shandong es el principal accionista de Yankuang–: Li Wei, presidente de Shandong Energy; y Zhao Zhiguo, director financiero de Yankuang Energy Group. Por parte de Highfield Resources, han asistido Ignacio Salazar, CEO y director ejecutivo de Highfield Resources, y Paul Harris y Roger Davey, directores de la empresa. De manera virtual, han presenciado la rúbrica altos cargos de Beijing Energy y Taizhong; además de Owen Hegarty, presidente de EMR Capital, accionista de Highfield.
Un nuevo activo
“La operación supone consolidar la financiación de Mina Muga en Navarra y Aragón e incluye adquirir un nuevo activo de potasa en Canadá, llamado Southey que tiene acceso a infraestructuras de transporte que posibilitan entrar en el puerto de Kinder Morgan de Vancouver, que cubre las regiones oeste de Canadá y noroeste del Pacífico. Este acuerdo diversifica la cartera de activos de Highfield Resources con la capacidad de convertirla en una empresa que compite a nivel global en la producción de potasa”, ha explicado la empresa de Mina Muga en una nota.
Ignacio Salazar ha dicho: "Estamos orgullosos de haber llegado a un acuerdo con organizaciones de este tamaño y reputación”.
Yankuang Energy Group
Fundada en 1997, tiene como pilares la minería, los productos químicos de gama alta y los nuevos materiales, las nuevas energías, la fabricación de equipos de gama alta y la logística inteligente. Es la única empresa energética de gran tamaño de China que cuenta con cuatro grandes plataformas de cotización en bolsa dentro y fuera de China (Shanghái, Hong Kong, Nueva York y Australia). Tiene activos por valor de 50 billones de dólares y una facturación de 21 billones de dólares.
Beijing Energy
Es una empresa cotizada en la Bolsa de Hong Kong y es la mayor compañía de inversión china en el sector de las energías limpias de Australia. Se dedica a invertir y explotar proyectos en el ámbito energético, como eólico, solar, hidroeléctrico, turbinas de gas, hidrógeno ecológico e informática inteligente. Sus actividades se extienden a las 31 regiones administrativas provinciales de China, así como a los nuevos mercados energéticos de Vietnam y Australia.
Taizhong
Es una sociedad anónima privada de Singapur especializada en áreas como el comercio tradicional de productos básicos a granel, la fijación de precios de los factores de producción de nuevas energías, y los servicios de logística y almacenamiento impulsados por las tecnologías modernas, el comercio y la inversión en zonas de libre comercio de reciente creación en China. Taizhong presta servicios de asesoramiento en materia de inversiones a empresas privadas y estatales para la selección de inversiones.
La delegación china se ha reunido con el Gobierno de Navarra. El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, se ha entrevistado con ellos, y ha aplaudido la colaboración de estos inversores para impulsar iniciativas como esta mina en la zona de Sangüesa.