Síguenos en redes sociales:

La plantilla de Sunsundegui no cobrará la nómina de septiembre

La dirección y el comité están en plena negociación del ERTE | Con esta herramienta, la empresa quiere evitar la generación de más deuda con los trabajadores

La plantilla de Sunsundegui no cobrará la nómina de septiembreUGT

Sunsundegui no tiene dinero para abonar a su plantilla la nómina de septiembre, ha denunciado la mayoría del comité (UGT, LAB y ELA). En cambio, CCOO no se ha sumado a esta demanda, que también cuenta con representación.

Trabajadores y trabajadoras se han concentrado este martes ante la fábrica para reclamar "una solución ya".

En una nota, la mayoría del comité ha expuesto "la complicada situación económica de la compañía que perjudica a los empleados y que se ve agravada por la entrada inminente del ERTE".

Una llamada

En el comunicado, estos sindicatos han hecho un llamamiento a todos los agentes implicados en Sunsundegui, el consejo de administración, el Gobierno de Navarra y Sodena, "para buscar una solución urgente y un plan de viabilidad para el futuro de Sunsundegui, de la plantilla y de la comarca".

La empresa ha planteado un ERTE hasta el 21 de enero de 2025, que comenzará a aplicarse en el momento en que concluyan las reuniones entre la dirección y la parte social. En el marco de la negociación, la compañía ha ofertado abonar la paga íntegra de la extra de julio y cubrir el 100% de las vacaciones.

El periodo de consultas concluye este viernes 11 de octubre, y este mismo miércoles mantendrán otro encuentro.

"Un modelo fracasado"

LAB ha expuesto que el preconcurso de Sunsundegui muestra "el fracaso del modelo en la fábrica impulsado por UPN, que puso a dedo a Murillo y 165 empleados entraron como socios". Este sindicato ha exigido "responsabilidades a esa dirección por su mala gestión", aunque también ha indicado que, al final, "ninguna de esas personas que han estado al frente de la empresa estos años darán explicaciones". No obstante, LAB las ha pedido.

Este sindicato ha abogado por el "futuro y por la viabilidad de la compañía, con la necesidad de un inversor"; pero también ha remarcado que no va a permitir que "sea a costa del salario de la plantilla".