Síguenos en redes sociales:

Sodena homenajea a 40 empresas para celebrar sus cuatro décadas de historia

El consejero Irujo defiende a la sociedad pública como “pieza clave estratégica” para el apoyo a la industria navarra

Más de 200 personas han participado en el acto de conmemoración de los 40 años de Sodena.Javier Bergasa

45

La empresa pública Sodena culminó ayer el programa de actos de conmemoración de sus cuatro décadas de vida con un acto de homenaje a 40 empresas a las que la sociedad dependiente del Gobierno de Navarra ha contribuido durante todo este tiempo. Sodena quiso poner en valor así “su contribución a la innovación y al emprendimiento, a la salud, a la transición energética, al arraigo como empresa familiar, así como al desarrollo industrial y del sector agroalimentario”. Cerca de 200 personas participaron en el evento que tuvo lugar en el Zentral.

Durante los últimos 40 años Sodena ha dado apoyo a 225 empresas, ha generado 11.100 empleos y ha obtenido 450 millones de inversión. La sociedad pública también destaca el “centenar largo” de empresas captadas e instaladas en la Comunidad Foral y las más de 100 multinacionales con una facturación superior a los 5.000 millones que han sido acompañadas en su implantación en Navarra. Además, Sodena resalta la labor de coordinación de la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4) encomendada por el Gobierno de Navarra o los 8 clústeres empresariales que se han impulsado y que aglutinan 547 empresas y 95.000 empleos.

A la vista de estos números, Iñaki Larraya, director gerente de Sodena, se mostró ayer satisfecho de la trayectoria seguida en estas últimas cuatro décadas. “Hoy miramos el pasado con orgullo de haber contribuido al desarrollo de sectores clave como las energías renovables, la salud, la biotecnología o la industria agroalimentaria, entre otros; de haber apoyado a empresas familiares, al empresariado en momentos de dificultad, el emprendimiento en sus etapas iniciales y la implantación de empresas exteriores en Navarra”, comentó.

Según Larraya, han sido “palanca para la generación de empleo, riqueza y calidad de vida en nuestra comunidad”. No obstante, confirmó que miran el futuro “con ambición”. “Navarra afronta una nueva era de transformación digital, sostenibilidad y competitividad global, y Sodena quiere seguir siendo un pilar fundamental en este camino”, añadió. En ese sentido apostó por seguir trabajando para captar proyectos de valor añadido, facilitar financiación responsable y atraer inversión.

Adaptarse a los tiempos

En esa misma línea, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, resaltó el papel esencial desempeñado por Sodena en el desarrollo económico y social de Navarra. “Es sinónimo de cambio, de impulso industrial y tecnológico. Es una pieza clave estratégica de fomento y ayuda para las empresas y la industria de la Comunidad foral”, apuntó.

Irujo opinó, además, que sin su apoyo “muchos proyectos empresariales no existirían” al tiempo que valoró la “misión constante” de impulso a iniciativas que aportan valor añadido al tejido productivo. “En los últimos años ha reforzado su labor de captación de inversión y ha sabido adaptarse a los tiempos como sociedad de capital riesgo apoyando a empresas en momentos delicados o en etapas de crecimiento”, destacó. Por ello, felicitó al equipo técnico “por ser testigo y participe de la transformación industrial y empresarial de Navarra que no hubiese sido la misma sin un actor como Sodena.

Los 40 años de SodenaJavier Bergasa

14