La Cámara de Comptos señala en su último informe que la creación del Instituto Navarro de Inversiones ha creado una duplicidad de funciones con Sodena. Ambas sociedades públicas tienen por objetivo el fomento de la inversión privada y la ayuda a las empresas, ya sea en situación de crisis o en operaciones de riesgo, por lo que se da un solapamiento de funciones que el órgano fiscalizador invita a racionalizar.

El Instituto Navarro de Inversiones (INI) es una nueva empresa pública fundada por el Gobierno foral y que actualmente está todavía en desarrollo. Su creación parte de un acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo foral y EH Bildu, que reclamaba una sociedad pública que ejerciera de ayuda a las pequeñas y medianas empresas a modo de banca pública. 

Su desarrollo ha derivado sin embargo en una empresa pública muy similar a Sodena, lo que ha generado además tensiones entre Geroa Bai y el PSN, y un choque entre sus respectivos departamentos (Industria y Economía y Hacienda). De hecho, en junio pasado el PSN dio luz verde a la orientación estratégica y los procedimientos de inversión que van regir la actuación del INI en contra del criterio de su socio de Gobierno, que veía precipitada la decisión y reclamaba mayor “coordinación” con Sodena.

Un proceso polémico

Esta duplicidad de funciones es cuestionada ahora por la Comptos, que en su informe sobre las Cuentas Generales de 2022 pone el foco sobre el INI y su solapamiento con Sodena. El órgano fiscalizador recuerda así que ya en abril de 2022 cuando se iniciaron los trámites administrativos para la creación del Instituto de Inversiones el Servicio de Patrimonio del Gobierno emitió un informe negativo a la propuesta inicial del Departamento de Economía y Hacienda, fundamentado en la existencia de duplicidad de funciones con Sodena. 

Ante esta situación, el Servicio de Patrimonio instó al Gobierno a llevar a cabo una mayor integración entre Sodena y el Cein –dedicada a la fomento de nuevas iniciativas empresariales–; a integrar en la nueva empresa el área de Creación de Valor y Capital Riesgo de Sodena; y a modificar el objeto social de esta última para evitar duplicidades.

Sin embargo, el Gobierno llevó a cabo la creación formal del INI en mayo de 2022 sin incluir las propuestas de Patrimonio, en otros motivos por la negativa de Geroa Bai a perder las competencias pactadas al inicio de la legislatura en favor de la nueva empresa impulsada por el PSN. Se asumía no obstante el compromiso de llevarlas a cabo en un plazo de 12 meses. En julio de ese año el INI se constituyó ante notario como sociedad mercantil con un capital social de 100.000 euros, aportados íntegramente por la Corporación Pública Empresarial.

Recomendaciones

Comptos concluye que tras la creación del INI “existe similitud en los objetivos” de la nueva empresa y Sodena. “El objeto social del INI ya estaba incluido en Sodena”, argumenta el órgano fiscalizador, que señala que “no consta que se hayan llevado a cabo las actuaciones descritas en el informe de la CPEN, ni la preceptiva autorización por el Gobierno de Navarra de la modificación estatutaria del objeto social de Sodena”. 

De esta forma, y a la fecha de emisión del informe –noviembre de 2023–, “persisten dos sociedades públicas en las que el objeto social de una de ellas ya está previsto en otra sociedad”. Comptos recuerda en ese sentido que el objetivo de la Corporación Empresarial, de la que dependen todas las sociedades públicas es “racionalizar, coordinar y optimizar la eficacia y eficiencia de una parte sustancial del patrimonio empresarial público”. Por todo ello, recomienda “adoptar las correspondientes medidas para evitar la coincidencia o duplicidad de la actividad existente entre el INI y Sodena”.

Los datos

  • 17 empresas públicas. Con la creación del Instituto Navarro de Inversiones son 17 las sociedades públicas que dependen de forma íntegra del Gobierno de Navarra al cierre de 2022, una más que el año anterior. Las empresas asociadas o multigrupo siguen siendo 11, mientras que las participadas en un porcentaje menor al 50% son 56, tres menos que en 2021.
  • 1.496 empleados. El número medio de empleados de las sociedades públicas durante 2022 fue de 1.496. De ellos 510 trabajan en Tracasa Instrumental; 197 en Intia; 155 en Nasuvinsa; 129 en Nasertic; y 113 en Gan.
  • 667 millones de patrimonio. El patrimonio neto de las empresas públicas de Navarra es de 667,3 millones, prácticamente el mismo que el año anterior (666,9 millones). La mayor parte corresponde a Nasuvinsa (250 millones), por delante de Sodena (81) y la Ciudad Agroalimentaria (61).