Las empleadas de la juguetería Afede, en huelga, versionan a Mariah Carey
Suman un mes de huelga en la tienda de Ansoáin | Piden una subida salarial del 15%, regularizar la jornada laboral y disponer de un calendario anual | La primera reunión, sin avances, se celebró este jueves
Las tres empleadas de la juguetería Afede en Ansoáin suman un mes de huelga, y han querido versionar la famosa canción navideña de Mariah Carey para defender sus reivindicaciones.
Relacionadas
Esta plantilla, que se encarga de llevar la tienda, denuncia sus condiciones "mínimas legales, como el cobro del salario mínimo interprofesional, una jornada anual de más de 1.900 horas, y la carencia de un calendario laboral".
El lunes 25 de noviembre iniciaron una huelga indefinida para exigir "vivir de su trabajo", y por ello desde entonces reclaman a la dirección de la empresa una subida salarial del 15%, una reducción y regularización de las jornadas, el reconocimiento de categorías profesionales y disponer de un calendario laboral.
ELA, sindicato que les representa, ha indicado en una nota que la tienda de Afede en Ansoáin, "es un negocio rentable, con una facturación superior a los 300.000 euros".
Esta central ha recordado que la juguetería ha abierto otro establecimiento en el Centro Comercial Urbil (Usurbil, Gipuzkoa), exactamente dos días antes del inicio de este paro. "La empresa ha trasladado allá mucho material del local de Ansoáin".
"Queremos propuestas reales"
ELA ha manifestado que no han visto actitud negociadora por parte de la empresa durante estas cuatro semanas. Así fue este jueves cuando la empresa convocó a las huelguistas a un primer encuentro. "En vez de sentarse a negociar con propuestas reales, intentan amedrentar y faltar al respeto a las trabajadoras", ha denunciado el sindicato. En un principio, la próxima semana dirección y trabajadoras volverán a juntarse nuevamente.
ELA denuncia ante Inspección que la juguetería Afede de Ansoáin vulnera el derecho a la huelga
Por ese motivo, estas tres asalariadas "han versionado la famosa canción de Navidad de Mariah Carey para denunciar la situación y llegar a un pacto que avance en sus condiciones laborales", ha resaltado esta central.
ELA ha subrayado que "este conflicto laboral debe entenderse en clave feminista, ya que se produce en un negocio del sector servicios, con una plantilla compuesta por mujeres que desarrollan su actividad en condiciones precarias".
Temas
Más en Economía
-
Microsoft gana 74.599 millones de dólares en nueve meses, un 12,8 % más
-
La plantilla de Sunsundegui, a la espera de recibir la carta del despido
-
Competencia da luz verde a la opa del BBVA al Sabadell aunque deja la decisión final en manos de Economía
-
Bridgestone incrementa la indemnización por despido de 20 a 27 días por año, considerada inaceptable por los sindicatos