La marca de espárragos y platos preparados Carretilla va a celebrar su 150º aniversario en 2025, que coincide con la apertura de una planta en Cadreita que generará nuevos puestos de trabajo en la zona. La fábrica se centrará en reforzar la producción de nuevos desarrollos en el mercado de los platos preparados.
Carretilla forma parte del grupo Industrias Alimentarias de Navarra (IAN) desde 1989 y lidera el mercado nacional de espárragos y platos preparados ambiente en envase microondable, según han informado en una nota de prensa.
El grupo suma 841 trabajadores repartidos en sus ocho plantas productivas en España, de las que 505 desarrollan su actividad en la Comunidad Foral. "Estamos enormemente orgullosos de cumplir 150 años siendo una marca pionera que ha contribuido a la transformación y evolución del sector de la alimentación en España", ha detallado Alejandro Martínez, consejero delegado del Grupo IAN.
Premiar al cliente
Carretilla ha diseñado una promoción de aniversario para agradecer la confianza a sus clientes, y ha decidido otorgar este año 1.500 euros cada mes, además de otras acciones.
La campaña incluye un vídeo con varios testimonios de personas que trabajaron y se jubilaron en la empresa, siendo testigos del crecimiento y evolución de esta marca: Jesús Arrondo, director de Producción y fundador del Grupo IAN, entre 1975 y 2018; Pilar Lafraya, directora de administración comercial y fundadora de IAN (1975-2019); Lourdes Los Arcos, del departamento de Calidad y también fundadora; y Eduardo Larrategui, del departamento de I+D+i entre 1986 y 2023.
"La clave del éxito ha sido mantenernos siempre fieles a nuestros valores de marca: calidad, naturalidad, tradición, innovación y confianza", ha manifestado Susana Fernández, directora de Marketing de Grupo IAN.
Actualización del logotipo
La marca ha actualizado su logotipo para conmemorar este aniversario, además de preparar una campaña de marketing. Con el lema #NoEsCasualidad, se va a reconocer la calidad, la innovación y dedicación al trabajo como motivos que han permitido cumplir estos 150 años.
La historia
Los orígenes de Carretilla se remontan a 1875 en San Adrián. Todo comenzó en un pequeño obrador, fundado por Máximo Muerza, que elaboraba conservas de espárrago y verduras de manera artesanal para venderlas en tarros de cristal. El taller fue creciendo y contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona.
"Así, poco a poco, se convirtió en una marca reconocida por jóvenes y mayores y que hoy está presente en millones de hogares españoles", relata la empresa.
En 1997, Carretilla llevó a cabo un rebranding -estrategia de marketing digital- en el que consolidó la figura del carretillero como emblema de la marca. Este personaje entraba en un supermercado empujando la carretilla y enseñaba, con gesto espontáneo, cómo comer espárragos con la mano directamente del bote. Un anuncio que llegó al espectador.
Las patentes
Durante su trayectoria, la empresa ha registrado patentes como el sistema “Abre-¡Ras!” en sus latas de espárragos; el cuchillo pelador de esta hortaliza; y el proceso exclusivo de elaboración de platos preparados con el que la compañía se ha situado líder en el sector de los platos preparados en envase microondable, con más de 60 referencias.
Las mujeres, peso importante
En este proyecto empresarial, la mujer ha tenido un papel importante. "Gracias a la voluntad inclusiva y transformadora de esta organización, muchas mujeres de la Comunidad dieron sus primeros pasos hacia la independencia económica, accediendo a su primer salario y contribuyendo a la prosperidad de sus familias", concluye el grupo en una nota.