El sindicato CCOO ha valorado que la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada junto a UGT con el Gobierno afectará a 31.500 personas en Navarra, el 11,8 % de la población asalariada, y que supone un aumento del 4,4 %, alcanzando un salario mínimo de 16.576 euros anuales.

En opinión del sindicato, la participación de los sindicatos mayoritarios a través del Diálogo Social y la receptividad y compromiso del Gobierno de España está permitiendo aprobar incrementos "sostenidos e importantes" del SMI, una medida que "mejora los salarios más bajos y que impulsa al alza el resto de salarios".

CCOO ha subrayado que en cifras absolutas las principales beneficiarias son las mujeres dado que su presencia entre los salarios más bajos es superior a la que tienen los hombres. "La mejora del SMI sirve así para compensar parte de la desigualdad laboral la brecha de género en salarios", analizan.

Además de ello, casi dos de cada tres perceptores del SMI que se verán beneficiados por esta subida tienen más de 35 años. Así mismo, en cifras absolutas, las personas a las que más les impacta esta subida son las trabajadoras del comercio y la hostelería.

Con todo, el sindicato valora las medidas y el "crecimiento sostenido en el tiempo de los márgenes empresariales" detectados en la marcha de la economía, "mejora generalizada y se extiende al grueso del tejido productivo y empresarial, tanto desde el punto de vista de los sectores de actividad como del tamaño de las empresas".

También, CCOO asegura que las modificaciones normativas como la reforma laboral, la revalorización de las pensiones y el incremento sostenido del SMI, entre otras cuestiones, están mejorando la calidad de vida de la gente trabajadora tal, como muestran la bajada evidente de la temporalidad y otros factores.

Blindar el SMI

Sin embargo, CCOO lamenta que las organizaciones empresariales no hayan suscrito el acuerdo y ha valorado el compromiso del Gobierno a abrir una mesa de diálogo social para negociar la trasposición de la Directiva Europea sobre Salarios Mínimos "que a día de hoy ya debería estar traspuesta".

En los próximos dos meses, se abrirá una mesa de diálogo social para negociar dicha directiva y otros aspectos relacionados con el SMI.

CCOO ha propuesto que se garantice por ley que el SMI sea el 60 % del salario medio, modernizar el Real Decreto, establecer criterios de compensación y absorción en relación con los complementos salariales y actualizar las cuantías diarias y por hora del SMI en función de la reducción de la jornada laboral cuando esta se produzca.

Por último, el sindicato reclama garantizar la aplicación automática de estos incrementos en los convenios colectivos.