La dirección de Volkswagen Navarra ha convocado con carácter urgente al Comité para notificarle "la necesidad de activar el turno de noche en montaje, motores y pintura el día 7 de febrero, turno que estaba marcado en el calendario como ERTE".
Dicha petición, se debe a las obras y modificaciones realizadas durante el periodo vacacional, las cuales han generado diferentes problemáticas a lo largo de esta semana ocasionando una "pérdida de más de 400 coches en el taller de montaje". También han informado de que ayer se pidieron voluntarios para trabajar este viernes noche en montaje, motores y pintura, con la intención de realizar entre 50 y 100 coches en la cadena interior del taller de montaje.
Situaciones extraordinarias
"Desde UGT entendemos que son años de transformación y que la “normalidad” es que se den estas situaciones extraordinarias, las cuales están recogidas en el acuerdo de ERTE y calendario firmado en diciembre, estando conformes con la petición realizada ya que cumple con lo acordado", explicó la sección sindical en un comunicado. "Queremos destacar la colaboración por parte de la plantilla, respondiendo de manera positiva a la petición de trabajar voluntariamente esta noche con tan poca antelación de preaviso".
Desde UGT han solicitado que esta noche se active el servicio del transporte colectivo debido al volumen de personal que va a trabajar, a lo que la dirección de la empresa ha contestado de manera positiva.
Desde CGT, por su parte, la reacción ha sido de enfado: "Nos parece bien que vaya menos gente al ERTE, faltaría más, pero que tenemos una vida más allá del trabajo. No entendemos que se nos cambie el calendario dos veces en una semana. Que si el lunes ya sabían que los días 11 y 25 de abril se trabajaría a dos turnos en vez de a uno, también sabían lo del 7 de febrero, puesto que llevan perdiendo coches desde el primer día de trabajo, pero no lo quisieron decir, esperando al viernes y reduciendo el tiempo para que la plantilla pueda organizar su vida".
"En definitiva, como podéis ver, siguen haciendo un uso y abuso de la aplicación del ERTE, torticera y a la carta, no poniendo ni un céntimo de las arcas de la multinacional para asumir sus carencias y falta de organización, mandando al ERTE a una parte de la plantilla, medios turnos, a veces incluso menos, etc…", añadía el sindicato