Síguenos en redes sociales:

María Chivite: "El empeño del Gobierno de Navarra va a ser recolocar a los trabajadores de Nano Automotive"

El Ejecutivo foral contempla asimismo la posibilidad de que los empleados "entren cuestiones de recualificación y ahí entrará también la Dirección General de Trabajo"

María Chivite: "El empeño del Gobierno de Navarra va a ser recolocar a los trabajadores de Nano Automotive"Archivo

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado que "el empeño del Gobierno va a ser sobre todo recolocar a los trabajadores de Nano Automotive", empresa de propiedad coreana ubicada en Tudela, que este martes ha anunciado su cierre, lo que conlleva el despido de 120 personas.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta ha lanzando un mensaje a estos trabajadores, declarando que "ellos saben que el Gobierno está con ellos" y que intentarán "buscar una salida de empleo para todos".

En el caso de no poder ser recolocados, Chivite también ha contemplado la posibilidad de que "entren cuestiones de recualificación y ahí entrará también la Dirección General de Trabajo".

Desde el Gobierno, han asegurado que de momento se han realizado tres reuniones con el comité de empresa para abordar esta situación.

Carta con la que Nano Automotive ha anunciado el cierre en Tudela.

Empresa coreana

Cuestionada por las declaraciones del alcalde de Tudela, quien en redes sociales ha preguntado "qué ha hecho el Gobierno de Navarra con el PSN a la cabeza y Geroa Bai como responsable de la industria para salvarla", Chivite no ha respondido directamente a esta cuestión y se ha limitado a decir que se trata de "una empresa coreana que ya venía arrastrando desde el año 2021 dificultades.

"Lo que no tiene es cliente. Nosotros venimos trabajando con el comité de empresa valorando la situación", ha indicado.

"Hemos tenido contactos también con la empresa y desde ella nos transmitía que se les habían caído los clientes, que no había pedidos y por lo tanto volumen del trabajo. Lo que nos planteaba era que deja de ser viable y nuestro trabajo tiene que ser encontrar una recolocación para esos trabajadores y trabajadoras y ese va a ser el empeño del Gobierno", ha incidido la presidenta.

"Apoyo absoluto a los empleados y sus familias"

Por su parte, el director general de Fomento Empresarial del Ejecutivo foral, Iñigo Arruti, ha explicado que este martes "ha sido comunicada la solicitud judicial del inicio de la fase de liquidación". "Esto no es una novedad, viene del año 2021, en el que se inició un proceso concursal que finalizó parcialmente con un convenio a mediados del año 2023. Un convenio que hasta la fecha estaba en fase de ejecución, de cumplimiento", ha relatado.

Según Arruti, Nano "ha cumplido hasta la fecha todo lo pactado en el convenio, solo que el convenio era un acuerdo entre los acreedores principales, que pactaban una serie de condiciones, pero siempre eran en relación a una viabilidad del proyecto industrial". "Es decir, la ejecución de un nivel de ventas que colocaba a la empresa en resultado positivo. Ese nivel de ventas en ejecución de convenio no se ha podido conseguir hasta la fecha y, dadas esas circunstancias, la empresa, dentro del concurso de acreedores ya iniciado en 2021, ha solicitado al juez la liquidación y el nombramiento de un administrador concursal, que será quien rija el designio de la empresa a partir de ahora", ha remarcado.

Arruti ha trasladado el "apoyo absoluto a los empleados y sus familias" y ha señalado que "desde el minuto uno" en que conocimos las últimas novedades en relación a la situación se ha mantenido "relación directa" telefónica y comunicación tanto con "las personas desplazadas aquí en Navarra como videoconferencias con Corea".

"Ahora, sobre todo, hay que centrarse en las personas y en los empleados, que siempre han agradecido la cercanía del Gobierno de Navarra y seguirán teniendo esa cercanía y apoyo en lo que pudiera devenir a partir de ahora", ha dicho, tras añadir que "el foco se va a centrar ahora, y sin descartar absolutamente nada, en la recapacitación de los empleados y su recolocación", aunque "todavía es pronto y no hay que descartar ninguna otra posibilidad".

Preguntado por cómo llevar a cabo la "recolocación" de esos empleados, ha comentado que "se hace camino al andar" y que "hoy empezamos", por lo que cualquier respuesta en ese sentido "sería adelantar demasiado". "Lo que puedo asegurar es el trabajo serio, tanto del Departamento de Industria como el Departamento de Derechos Sociales y todo el Gobierno de Navarra en conjunto", ha manifestado.

En cuanto a las explicaciones aportadas por la empresa, Arruti ha señalado que "la bajada de la demanda es una cuestión ya prevista, era conocida". "La bajada de la demanda en una situación en que no existe una amplitud de clientes era un punto crítico. Si tú no llegas al nivel de ventas que te hace llegar a tu punto muerto a partir del cual dejas de perder, estás por debajo, estás continuamente perdiendo. Y si no tienes una previsión de incremento de esas ventas a corto plazo, es un perder 'in aeternum' que no va dentro de la lógica empresarial", ha apuntado.

En respuesta a los periodistas sobre la situación que también está viviendo BSH, ha señalado que "si me preguntas por una relación de causa-efecto, no la hay". "Siempre hay globos que se deshinchan y otros que se van hinchando. La cuestión que es el conjunto, que en este caso es el entramando de industrial, siga vivo y vitalizado como es hasta la fecha", ha subrayado.