Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Navarra por los siniestros registrados durante el año 2024 suman 19,5 millones de euros.

Esta cifra, aunque es inferior a la cifra histórica alcanzada tras los graves siniestros de sequía y pedrisco de 2023 (36 millones), es la segunda más alta del periodo 2020-2024, apunta Agroseguro en un comunicado.

Por producciones, destacan los siniestros registrados por el conjunto de las hortalizas, que alcanzan los 8,8 millones de euros por indemnizaciones debidas a las tormentas de lluvia y pedrisco.

Tras esos daños se sitúan los sufridos en viñedo (1,9 millones), producciones frutales (1,7 millones), cultivos herbáceos (1,3 millones).

El resto de las indemnizaciones corresponde a productores asegurados en otras líneas de seguro: olivar, frutos secos, industriales no textiles (remolacha) o forrajeros, entre otras.

Por riesgos, las indemnizaciones agrícolas han estado marcadas por los fenómenos tormentosos, ya que la suma de daños por lluvia, pedrisco o viento supera los 12 millones de euros.

En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos navarros asegurados han registrado siniestros por valor de 5,3 millones.

El año 2024 se ha cerrado, a nivel nacional, con 712 millones de euros de siniestralidad, el cuarto año consecutivo por encima de los 700 millones.

Las cuantías abonadas en los últimos años por Agroseguro son las más elevadas en los 44 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En el caso de Navarra, las indemnizaciones abonadas en el periodo 2020-2024 se elevan hasta los 99 millones.