Tracasa Global, empresa pública del Gobierno de Navarra y de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), va a modernizar la gestión digital de las redes de agua en Chiclana Natural, empresa del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Tracasa Global, que comenzará a introducir sus servicios -con la tecnología Utility Network de Esri- en la empresa andaluza este mismo mes, suma ya 18 implantaciones GIS (siglas en inglés de sistemas de información geográfica) en entidades que gestionan el ciclo integral del agua en España, "consolidando su posición de referencia nacional dentro del sector", según ha destacado la empresa pública navarra en una nota.

Los servicios de Tracasa Global aglutinan todos los conocimientos y la experiencia de la empresa navarra sobre sistemas de información geográfica en el sector del agua, están configurados sobre la tecnología Utility Network de Esri, socio estratégico de Tracasa Global desde 2002, y permiten alcanzar "una solución que garantiza a las empresas responsables las mejores condiciones para gestionar de manera eficiente sus redes de abastecimiento y saneamiento", ha destacado la compañía.

En Chiclana Natural se va a trabajar en la implementación de un sistema de información geográfica para redes hidráulicas de abastecimiento y saneamiento.

Entre los beneficios que proporcionan los servicios GIS de Tracasa Global a las empresas que gestionan las redes de agua se encuentran una mejor planificación y optimización de las redes de agua, ya que los GIS permiten la visualización y el análisis de los datos geoespaciales; la detección de fugas y problemas en la red, lo que ofrece la posibilidad de articular soluciones más rápidas para las incidencias; una mayor eficiencia en el mantenimiento y la gestión de los activos de la red; una reducción de los costes operativos, fruto de la mejora de la eficiencia y de la reducción de pérdidas de agua; y una mejor gestión del agua para toda la comunidad.

"Los servicios innovadores de Tracasa Global garantizan una gestión inteligente de los recursos naturales, en este caso, de un bien muy preciado como el agua. Con 18 implantaciones GIS en este sector, Tracasa Global ha logrado consolidarse, no sólo como una referencia nacional para las entidades que gestionan el ciclo integral del agua, sino también como una empresa pública que contribuye, con su trabajo diario y sus proyectos, a la construcción de una sociedad más sostenible y comprometida con el cuidado del medio ambiente", ha señalado Moisés Zalba, director de Operaciones de Tracasa Global.

Desde 2009, con la primera migración de sistemas a la tecnología Esri en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Tracasa Global se ha convertido en la empresa que ha realizado en España más implantaciones de soluciones GIS para la gestión del agua.

De esta forma, los servicios GIS de Tracasa Global son utilizados por 18 entidades gestoras del ciclo integral del agua en España, que en total dan servicio a más de 9 millones de personas. Se trata de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Emalcsa, Consorcio de Aguas de Asturias, Aljarafesa, Aguas de Cádiz, Aguas del Puerto de Santa María, Emasa, Facsa, Aguas de Burgos, Aguas de Gijón, EMAYA, EMACSA, ARECIAR, El Ejido, Acosol, GIAHSA, Acciona (Proyecto DACUA) y Chiclana Natural.