El comité de ArcelorMittal Tubular Products de Berrioplano ha convocado siete días de huelga para exigir la renovación del convenio, después de seis meses de negociación sin avances y tras cumplirse año y medio desde que expiró.
La parte social, compuesta por dos delegados de CCOO, dos de ELA y uno de LAB, ha propuesto paros para este martes, el miércoles 28 y el jueves 29 de mayo; y en junio, el miércoles 4, jueves 5, miércoles 11 y jueves 12. La plantilla reivindica, principalmente, actualizar los salarios según el IPC para 2024, 2025 y 2026, y reducir doce horas anuales en la jornada laboral. Estas demandas se producen en un contexto en el que la compañía "cerró en positivo en 2024", ha dicho.
Empleo industrial de calidad
Los trabajadores y trabajadoras reclaman "más contrataciones, más inversiones en modernización y un compromiso real con el empleo industrial de calidad", y rechazan "los intentos de la empresa de ligarlos a una actualización salarial" que no comparten, ha indicado el comité en una nota. Además, no aceptan "las amenazas de cierre". Por ello, la parte social ha reiterado que la plantilla "está manteniendo la producción con un esfuerzo enorme, pero no puede ser a cualquier precio. Si hay beneficios, deben repartirse con justicia”.
El comité ha denunciado "una disminución del empleo directo y aumento de los indirectos, una dinámica que está generando sobrecargas laborales, acrecentadas por la aplicación de los días de flexibilidad y jornadas extras en sábados y festivos, aceleración del ritmo de las máquinas y mayor esfuerzo físico en las tareas de manipulación, que ha provocado un aumento en las bajas médicas".
Acudir a Inspección de Trabajo
Los sindicatos han informado de que la compañía ha aumentado las toneladas de producción previstas para 2025, y ante ello han reflexionado: “No se puede pedir más producción con menos gente y los mismos medios que hace tres décadas. Esto pone en riesgo tanto nuestra salud como nuestra seguridad". Así han indicado que si la empresa no actúa, tendrán que recurrir a Inspección de Trabajo.
Otra reunión del periodo de consultas
El comité ha expresado su solidaridad con las plantillas de ArcelorMittal en Legasa y Agurain, que están luchando por mantener sus empleos. Los sindicatos que tienen representación en estas dos plantas (Legasa y Agurain) van a celebrar este miércoles otra reunión del periodo de consultas del ERE. Sus plantillas van a concentrarse en las instalaciones de la empresa de Berrioplano a las 11.30 horas "en defensa del empleo y de las condiciones laborales".
Además, el sábado 24 los comités han organizado una manifestación que partirá desde el centro de trabajo en Legasa hasta Doneztebe.