Síguenos en redes sociales:

La planta de BSH dispone de seis meses para encontrar su inversor

La plantilla votará el lunes el preacuerdo del ERE y el resultado se conocerá por la tarde

La planta de BSH dispone de seis meses para encontrar su inversorJAVIER BERGASA

El preacuerdo entre BSH y la mayoría del comité sobre el ERE para cerrar la fábrica de electrodomésticos expone que la producción se mantendrá hasta finales de año, siempre y cuando se cumplan unos requisitos establecidos por la dirección. 

Esto significa que la fabrica seguirá activa hasta concluir este año, y que se abre una nueva etapa de seis meses para prolongar la búsqueda de inversores que quieran adquirir las instalaciones.

Si la factoría está en funcionamiento durante este tiempo, ayuda a que empresas puedan interesarse por este centro productivo.

El 9 de junio –cuando BSH anunció que la siguiente semana iba a comenzar el periodo de consultas del expediente–, el consejero de Industria, Mikel Irujo, recordó que inversores de sectores como renovables, automoción o defensa seguían mostrando interés, aunque ninguno sin una propuesta firma. A estas declaraciones, Irujo añadió este jueves que algunas de esas firmas que habían preguntado por las instalaciones procedían de China. Entre los sectores mencionados no se citó al de electrodomésticos.

Grupo de trabajo

El grupo de trabajo entre el Gobierno de Navarra, representado por el departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial; el Ministerio de Industria; y la empresa Bosch van a colaborar para intentar reindustrializar la planta.

El preacuerdo entre la dirección y los sindicatos UGT, CCOO, ATISS y Solidari establece que la compañía se compromete a continuar cooperando con la cartera de Irujo y de Hereu, y que mantiene contratada a la consultora Metys.

Además, si finalmente un inversor propone adquirir dichas instalaciones a la compañía germana, esta última incluirá en el contrato de compraventa una cláusula para que el nuevo propietario priorice a los trabajadores y trabajadoras de entre 50 y 54 años en las contrataciones que realice para sacar adelante el proyecto que implante en Esquíroz.

Sin embargo, para intentar dar todos estos pasos, el preacuerdo debe contar con el visto bueno de la plantilla. El comité celebró este viernes tres asambleas por grupos de edad para explicar en detalle las medidas que les afectan a cada uno de ellos.

Tres horarios

Finalmente, el comité ha fijado la votación del documento del ERE para el lunes 21 de julio. Ha establecido tres horarios, de 6.00 a 8.00 horas; de 9.00 a 11.00 horas; y de 12.00 a 15.00 horas.

Una vez que cierren las urnas, calculan que para la tarde dispondrán del resultado.

La parte social tiene de plazo hasta el miércoles 23 para comunicar el resultado a la compañía.