El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cree que Ryanair no dice la verdad cuando afirma que es "inviable" reducir plazas por la subida de las tasas aeroportuarias de Aena y asegura que la aerolínea irlandesa de bajo coste "ha aumentado este año en un millón las plazas en España y en 2026 va a aumentar otro millón".
En una entrevista con EFE, Puente argumenta que lo que busca la aerolínea es "ejercer presión" y augura que lo que hará finalmente será quitar un millón de pasajeros a los aeropuertos más pequeños, los regionales, y aumentarlos en los de mayor tamaño.
Más pasajeros en aeropuertos regionales
El titular de Transportes defiende el sistema regulatorio "claro" y "predecible" que opera sobre las tasas aeroportuarias en España y liga el anuncio de la compañía a su "modus operandi" en toda Europa.
"Creen que me pueden hacer daño a mí, porque saben que yo les dije: 'Oye, nos gustaría que movierais más pasajeros en los aeropuertos regionales'", aduce.
Puente acusa a la aerolínea de pretender engordar su cuenta de resultados a costa de reducir las de otras empresas, como Aena, sexta empresa española por cotización bursátil y primer gestor aeroportuario del mundo.
"Y este es un país serio, con unas reglas, con unas pautas. Ryanair sabe perfectamente a lo que atenerse porque los incrementos están recogidos en la normativa y, por tanto, son predecibles", concluye.