CCOO ha afirmado que tiene constancia de que "varios municipios navarros de la Ribera están incumpliendo la Ley de Policías de Navarra 23/2018 al obligar a personas trabajadoras de los consistorios a ejercer funciones de seguridad ciudadana y control de tráfico, para las que no tienen ni la formación pertinente ni la habilitación que se precisa".
En un comunicado, el sindicato ha recordado que "sin la habilitación legal que expide la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra -dependiente de la Dirección General de Interior- no se pueden ejercer tareas de seguridad ciudadana".
Ha criticado que, con esta práctica, "se menosprecia la figura de agente de policía que está regulada en la Ley de Policías de Navarra". Además, ha subrayado que "las personas trabajadoras están realizando funciones para las que no han sido contratadas ni formadas". Y ha advertido que "se vulnera y se menosprecia el derecho a la seguridad de la ciudadanía, ofreciendo como agentes municipales a personas que no cuentan con la titulación ni la formación y que no tendrían por qué ejercer esas funciones".
CCOO ha instado al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra a que "controle a los ayuntamientos que incumplan la normativa y sancione, si es preciso, a los responsables".
Asimismo, ha reclamado a las instituciones públicas que "sean ejemplares y no precaricen a sus plantillas". "Las personas que desempeñan tareas de seguridad pública deben tener la certidumbre de contar con las garantías legales y competencias necesarias para ejercer este oficio", ha defendido.