El comité de Saint Gobain Abrasivos (antigua Norton) ha planteado a la empresa una retirada del ERE y "en un plazo de seis meses estudiar opciones serias de continuidad de la actividad industrial" en la compañía, para lo que "contaría con el apoyo del comité", han contado en una nota. La parte social está compuesta dos delegados de UGT, uno de CCOO, uno de ELA y uno de LAB,

Este martes 7 de octubre, tuvo lugar la segunda reunión de las señaladas por la empresa con carácter previo al inicio de la negociación del expediente de regulación de empleo planteado.

Seguir en Berrioplano

Tras la reunión de la semana pasada, el comité "ha insistido en que la empresa debe poner encima de la mesa un proyecto que apueste por la continuidad de la actividad en Berrioplano y por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo". Los sindicatos insisten en que sigue siendo un deslocalización.

Buena disposición, pero no retira la medida

La empresa, según han destacado desde el comité, "repite incansablemente su buena disposición a escuchar lo que el comité pueda decirle, pero mantiene el ERE planteado y "la deslocalización de la producción de Berrioplano a otros centros de Europa".

La empresa ha citado al comité el jueves 16 para "iniciar el periodo formal de consultas del ERE, lo que hace que la parte social no sea optimista respecto a la solicitud de retirada del ERE", que afectaría a 49 trabajadores (41 operarios y ocho técnicos y administrativos). El ERE perjudica a la parte productiva, y la empresa conservará abierta el área comercial, con el mantenimiento de unos 40 puestos de trabajo.

Calendario de movilizaciones

"Si la empresa no accede a la petición del comité, se iniciará un calendario de movilizaciones de manera inmediata", han indicado. Saint-Gobain diseña y fabrica en su centro de Berrioplano productos abrasivos para el acabado de superficies y los distribuye en los mercados inmobiliario e industrial. La compañía cuenta con 63 instalaciones de producción, más de 10.500 empleados, y presencia en 27 países.