“Navarra es un territorio que ofrece una alta cualificación de trabajadores y trabajadoras preparadas para nuevos retos. Lideramos la Formación Profesional en España y contamos con universidades y centros tecnológicos muy enfocados al crecimiento industrial”, ha indicado la presidenta María Chivite, durante su encuentro con el embajador de la República Popular China, Yao Jing, este miércoles en Madrid.
Este último ha explicado que “Navarra y China presentan grandes similitudes, puesto que las dos basan su crecimiento en la industria”. En ese sentido, las fortalezas de Navarra en los sectores de automoción, energías renovables y agroalimentación, tienen un fuerte encaje con el impulso productivo chino, “lo que facilita los nexos de colaboración”, ha subrayado.
Recepción
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y el director de Invest in Navarra, Guillermo Alonso, también han participado en la recepción. Irujo ha recordado al embajador Yao que Navarra es la comunidad más industrializada de España, al englobar un 32% de PIB foral, muy por encima de la media europea, situada en el 20%. “Ese nivel se ha sostenido en la última década y lo hemos hecho con el esfuerzo de todos los agentes implicados en nuestro ecosistema”.
También ha señalado que en los últimos diez años la empleabilidad industrial en la comunidad ha crecido un 22%, lo que demuestra “el alto conocimiento en su valor humano y un tejido industrial de máximo nivel del que sentirse orgullosos”.
Estrechar lazos con China
La delegación del Gobierno foral ha mantenido este encuentro para fortalecer los lazos existentes entre China y Navarra en el 20º aniversario de la alianza estratégica entre España y el país asiático y los acuerdos entre Navarra y la provincia de Gansu. Chivite ha presentado la Comunidad Foral como un territorio “hospitalario y amigable para las inversiones extranjeras”, tal y como se ha demostrado con la reciente implantación de la coreana Mobis Hyundai, que se ha materializado en tiempo récord, por "la coordinación interadministrativa liderada por el Gobierno de Navarra", ha restalado.
Destino para las empresas navarras
La representación institucional también ha querido reflejar que el gigante asiático es un destino comercial de interés creciente para las empresas navarras. Así se puso de manifiesto en la jornada Trade N’ Global del 21 de octubre en la que se definió al país asiático como “una oportunidad” ante las actuales circunstancias geopolíticas.
26 de noviembre: Foro Navarra-China
En ese sentido, la delegación navarra ha explicado al embajador que el Gobierno de Navarra, a través del Plan Internacional Navarra, organiza el miércoles 26 de noviembre el “Foro Navarra-China: desafíos de un mercado estratégico”, donde se reflexionará sobre el reto que supone para Europa la creciente influencia de China y las oportunidades que se abren ante este nuevo paradigma económico.
2.160 personas con nacionalidad china en la Comunidad Foral
Actualmente en Navarra están empadronadas 2.160 personas con nacionalidad china que componen una comunidad asentada e integrada y que presenta un fuerte carácter emprendedor. Desde 2020, el número de personas con esta nacionalidad empadronadas en la Comunidad Foral ha aumentado un 18%, ha indicado el Ejecutivo en una nota.
2024 fue un año productivo para las exportaciones navarras a China. Las empresas navarras vendieron en el país asiático por un valor superior a los 130 millones de euros, un incremento del 56% respecto al año anterior. Las principales materias exportadas pertenecen a la industria de componentes y automoción, pero crece con fuerza el capítulo de productos agroalimentarios -pero todavía tiene un peso testimonial sobre esos 130 millones-. Sin embargo, la evolución de las exportaciones al país asiático muestran un comportamiento irregular, ya que se intercalan las subidas y bajadas en los diferentes años, según DataComex.
Las importaciones desde el país asiático también se elevaron en 2024 hasta alcanzar los 622 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11,47% respecto al año anterior. Casi la mitad de las importaciones chinas correspondieron a aparatos electrónicos, cuyo comercio se ha incrementado un 16,7% en un año.