Conocido el IPC de noviembre, que cerró con un incremento anual del 3%, ya es posible saber con exactitud en cuánto se incrementará la nómina de los pensionistas a partir de enero. Lo harán un 2,7%, lo que significa que, por término medio y teniendo en cuenta todas las prestaciones, la subida será de 40,6 euros mensuales. La prestación media se quedará por tanto en unos 1.547 euros. Tanto las pensiones mínimas como las no contributivas podrían subir incluso algo más.

En el caso de los algo más de 100.000 perceptores de una pensión por jubilación, el incremento medio será algo superior, de 49,32 euros, con lo que la pensión media de jubilación, que se encuentra en Navarra en estos momentos en 1.692 euros, crecerá hasta rondar los 1.741 euros. La pensión media se sitúa en Navarra entre las más elevadas de entre todas las comunidades.

Este incremento del 2,7% se suma al de ejercicios anteriores. Este año, las pensiones contributivas se revalorizaron un 2,8% porque la inflación media fue mayor, mientras que en 2024 aumentaron un 3,8% y en 2023 lo hicieron en un 8,5%.

El incremento del 2,7% para 2026 beneficiará a los 9,4 millones de personas que reciben más de 10,4 millones de pensiones contributivas, además de a los más de 734.000 perceptores del Régimen de Clases Pasivas del Estado, cuyas pensiones también se revalorizarán un 2,7% en 2026.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado en un comunicado que “la revalorización de las pensiones es un derecho de los pensionistas”. Así, con la publicación del dato definitivo del IPC de noviembre, “se asegura un año más el mantenimiento del poder adquisitivo”.

Los incrementos de los últimos años han servido para que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo en un entorno inflacionario que ha castigado con especial dureza a los asalariados. En el último año, el incremento alcanza en la Comunidad Foral el 3%, tres décimas por encima de lo que marcaba el mes anterior y similar a la del conjunto de España, una evolución que refleja que las tensiones inflacionistas no han desaparecido.

LAS CIFRAS

Suben los alimentos en cinco años. La cesta de la compra se ha encarecido de manera contundente en los últimos cinco años. A las fuertes subidas de 2022 y 2023 han seguido incrementos más contenidos en los últimos años. En total, en los últimos cinco años, los alimentos se han encarecido en torno a un 34% por término medio.

Pensiones se pagan en Navarra. Según los datos más recientes, correspondientes a noviembre, en Navarra se pagaron 148.314 pensiones, lo que supone una nómina mensual para la Seguridad Social de unos 223 millones de euros. El número de nuevos pensionistas y, sobre todo, de nuevos jubilados, ha comenzado a incrementarse además de forma sensible con la llegada de los primeros jubilados del baby boom que en España abarca el periodo 1960-1975.

Respecto al mes anterior, los precios crecieron en Navarra en Transporte (0,6), Otros (0,6), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3), Menaje (0,2) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1). Se mantuvieron en Vestido y calzado, Vivienda, Medicina, Ocio y cultura y Enseñanza, mientras que bajaron en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4) y Comunicaciones (-0,2). Donde más subieron los precios en Navarra respecto al mismo mes de 2024 fue en bebidas alcohólicas y tabaco, un 5,1% más que en noviembre del año pasado (-0,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 5% más (+1,5 puntos); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 4,7% más (-1,6 puntos) y otros bienes y servicios, un 3,4% más (+0,3 puntos).

Dónde más moderadas fueron las subidas fue en vestido y calzado, un 0,5% (-0,9 puntos respecto a la tasa del mes precedente); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 0,9% (+0,1 puntos); comunicaciones, un 1,5% (-0,2 puntos) y ocio y cultura, un 1,8% (+2,2 puntos).