El Gobierno de Navarra ha celebrado este lunes una jornada sobre la financiación de las entidades locales de la Comunidad foral, jornada que ha organizado en colaboración con la Cámara de Comptos y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).
En la inauguración del encuentro, el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha reivindicado el valor del sistema de financiación local, aprobado en 2022, como "una herramienta que garantiza la estabilidad financiera a lo largo de los años, reconoce la diversidad territorial y dota a los ayuntamientos de los recursos necesarios para responder mejor a las necesidades de la ciudadanía".
El consejero ha destacado el actual sistema de financiación local, que "atiende y afecta de manera muy directa a cada vecino y vecina, que tiene mucho de social, de capacidad de gestión y de generar un entorno de confianza a futuro, para favorecer la planificación estratégica en cada uno de los municipios".
Chivite ha recordado que según el informe del Sector Local 2023, el último elaborado, los ingresos de los municipios se han incrementado respecto al ejercicio anterior, logrando más de 1.194 millones de euros ejecutados. Además, ha remarcado, las entidades locales han cerrado el ejercicio con un superávit superior a los 115 millones de euros y han llegado a un nivel de endeudamiento históricamente bajo, inferior al 10% de sus ingresos. Asimismo, los datos provisionales, correspondientes a 2024 y a la ejecución de 2025, "indican que la tendencia sigue en perspectiva positiva, disponiendo los ayuntamientos de un importante remanente".
La clave de este "modelo de éxito" está en el origen de la reforma del sistema de financiación local "elaborado con una visión muy acorde a la estructura de Navarra, con una mirada municipalista, que tiene en cuenta cada uno de los 272 municipios y los más de 300 concejos", ha insistido Chivite.
Además, el consejero ha invitado a "trabajar en el futuro, puesto que la financiación local es un esfuerzo fiscal compartido, equilibrado y eficiente que conlleva la responsabilidad en la gestión y la cooperación interinstitucional, cuestiones que implican igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades para todo el territorio y toda la ciudadanía".
Por su parte, el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, ha valorado la buena situación financiera de las entidades locales de Navarra y ha considerado que jornadas como las celebradas este lunes abren la posibilidad de iniciar "un debate sereno para reflexionar y mejorar los servicios que se prestan y afrontar los retos de futuro".
En este sentido, Alcuaz ha abogado por tener en cuenta la realidad y capacidad del ámbito local y abundar en la simplificación administrativa de los procesos de convocatoria de subvenciones, tramitación, licitación y ejecución de actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones Locales (PIL). Para ello, es preciso impulsar fórmulas para acompañar y apoyar a las entidades locales más pequeñas, sobre todo en la parte que atañe a disponer de más recursos humanos, ha concluido.
El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha destacado "la sólida y buena situación financiera de las entidades locales gracias a las nuevas leyes forales de financiación, que dan estabilidad en el momento actual y a futuro, siempre valorando las mejoras para implementar". También ha añadido la necesidad de apostar por la formación continua del personal de las entidades locales para una gestión eficaz y rendición de cuentas.
Durante la clausura de la jornada, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha sostenido que "el sector local navarro vive uno de sus mejores momentos en términos de capacidad financiara". La demostración es que los ingresos crecen de manera sostenida; el gasto es eficiente y está orientado a servicios clave; la deuda viva está en mínimos históricos y los remanentes permiten mirar al futuro con capacidad real de inversión. "Hablamos de políticas que impactan en la vida diaria de la ciudadanía", ha apostillado Rodríguez.
Esta realidad, ha asegurado Rodríguez, se va a reforzar con la normativa aprobada que va a permitir a los ayuntamientos utilizar sus superávits para financiar inversiones financieramente sostenibles. Los municipios de Navarra cuentan con más de 400 millones de euros en remanentes de tesorería para gastos generales, "lo que hasta ahora era una reserva prudencial pasa a convertirse en un motor directo de progreso local". Esta capacidad, unida al PIL y al propio modelo de financiación local, "coloca a nuestros ayuntamientos en una posición muy ventajosa".
Sobre los retos de futuro, el director general de Administración Local y Despoblación ha defendido la necesidad de lograr una estructura de ingresos más equilibrada, donde los ayuntamientos tengan reforzada su capacidad fiscal y tributaria. "No se trata sólo de recaudar más, sino de recaudar mejor, de manera más justa, más adaptada a la realidad y más alineada con la prestación de servicios".
En la jornada celebrada este lunes se ha analizado la financiación local de Navarra desde diversos prismas. Además de exponer el informe del sector local 2023, se ha realizado un amplio análisis de la situación financiera de las entidades locales y se ha presentado un diagnóstico del esfuerzo del sistema de financiación local 2002-2022, elaborado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Además, se ha abordado la inspección tributaria local como una herramienta para la optimización y eficiencia de ingresos; la tasa por ocupación de dominio público en instalaciones de transporte de energía y una radiografía de la financiación local en España, a cargo del experto Jesús Suárez Pendello, de la Universidad de Oviedo.