El grupo parlamentario de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha reclamado "la adopción de medidas complementarias de protección medioambiental" para las plantas de biometanización que han quedado fuera de la moratoria aprobada en el Parlamento foral, con el objetivo de "prevenir y paliar las posibles afecciones".
En una nota de prensa, desde Contigo-Zurekin han advertido de que la reciente resolución del Gobierno foral "confirma lo que la coalición ya había señalado previamente: la moratoria aprobada por UPN y PSN deja fuera a las plantas de biometanización de Sesma, de NILSA-Tudela y de Arróniz".
Desde Contigo-Zurekin han destacado que esta situación "evidencia una tramitación apresurada y alejada de las inquietudes vecinales y del interés general". "UPN y el PSN han legislado en contra del interés general de los vecinos y vecinas de estos municipios, y deben dar explicaciones a la ciudadanía sobre a qué intereses privados han respondido", ha señalado el portavoz parlamentario de la coalición, Carlos Guzmán.
La coalición ha reclamado al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra "la adopción de medidas complementarias de protección medioambiental para prevenir y paliar las posibles afecciones derivadas de las plantas que han quedado fuera de la moratoria".
"No nos resignamos a asumir el impacto ambiental que puede provocar esta moratoria tal y como está planteada", ha afirmado Guzmán. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de Navarra "debe actuar con responsabilidad" y no otorgar "una carta blanca" a las empresas promotoras de estos proyectos.
"El movimiento ecologista y las plataformas ciudadanas llevan meses alertando de los riesgos de un despliegue desregulado de esta tecnología, y no podemos mirar hacia otro lado, aunque la moratoria dé cobertura legal a estos proyectos", ha añadido.
Por todo ello, Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha registrado una pregunta escrita en el Parlamento de Navarra para "conocer qué medidas complementarias de protección medioambiental piensa impulsar el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente respecto a las plantas de biometanización de Sesma, NILSA-Tudela y Arróniz".