Alrededor de 150 personas han participado este domingo en una marcha montañera organizada por el Club de Senderismo, Montaña y Marcha Nórdica de Lodosa y la Plataforma STOP Biometano de Sesma y Lodosa para protestar en contra de la planta de biometanización prevista en la localidad de Sesma.
Al final de la marcha se ha leído un comunicado en el que los organizadores han asegurado de que "Navarra está siendo invadida por macroproyectos de biogás impulsados por empresas creadas al calor del dinero público y del negocio privado, y sin ningún tipo de planificación". Han afirmado que estas plantas "no son colocadas dónde está su materia prima, sino que siguen una línea de conexión a gaseoductos".
En el caso del proyecto de Sesma, han destacado que tendrá "una capacidad de gestión de residuos de 184.000 tn. al año". "Una planta que cambiará este paisaje de flora y fauna, uno de los lugares representativos de los ecosistemas esteparios de Navarra y que acoge a poblaciones de avutarda, sisón o cernícalo", han subrayado.
Han advertido de que la planta de Sesma "contaminará el suelo y las aguas subterráneas, por las sustancias peligrosas que utiliza; el aire, por la emisión de amoníaco y metano que producen olores fuertes", a lo que han sumado "el ruido".
Por otro lado, han destacado que "cambiará nuestro modelo de vida y la tranquilidad de nuestros pueblos"; "alterará la convivencia con los pueblos vecinos", y "la contaminación de suelos y aguas supondrá un perjuicio ambiental, social y económico".
Por todo ello, los organizadores de esta marcha montañera han manifestado que "no queremos esta planta y que seguiremos luchando por nuestro pueblo, por el aire limpio, por nuestra huerta, por nuestras hijas e hijos y por un futuro sostenible, hasta que se paralice este proyecto".