La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, ha destacado la calidad de vida de Navarra como el aspecto principal de su propuesta turística y el elemento principal de la "marca Navarra". "Estamos promocionando algo tan sencillo como nuestra forma de vida", ha concretado.

"Navarra invita a sus visitantes a que se sientan navarros y navarras durante un tiempo. Les invitamos a vivir la Navarra que vivimos todos nosotros y nosotras", ha dicho durante el acto institucional con motivo del Día de Navarra en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Además, ha destacado las cifras del turismo de Navarra durante el 2025, cuando el total de visitantes realizaron un gasto directo de 1.660 millones de euros, lo que supone casi un 9% más que en 2024. El peso del turismo en la Comunidad Foral ha alcanzado de entrada al 2026 un 5,5% del PIB y supone casi el 10% del total de su empleo.

También ha destacado la influencia de la colaboración público-privada en el éxito turístico de Navarra y se ha dirigido tanto a empresas como a profesionales del sector turístico para "seguir trabajando de la mano" en el desarrollo del sector.

Sostenibilidad como "denominador común"

Por otra parte, la presidenta de Navarra ha destacado la sostenibilidad, la desestacionalización y la identidad local como el "denominador común" de la oferta turística de la región que se enfoca en que el visitante conecte con los enclaves "de una forma respetuosa".

"Presentamos el año pasado el concepto 'Cuida de nuestro secreto' para posicionarnos como un destino alternativo y exclusivo en el sentido de auténtico, no elitista. Un turismo consciente, que promueve viajes que dejen una huella positiva tanto en el medio ambiente como en la población local", ha añadido.

Así, Chivite ha insistido en que el sector debe enfocarse en conseguir una convivencia equilibrada entre los visitantes y los residentes de manera que se evite la saturación de los recursos naturales. "Este proyecto de huella positiva está consiguiendo un turismo que se preocupa y ocupa de su huella de carbono, de su impacto en el medio ambiente y humano", ha añadido.

Antes del acto, la presidenta ha mantenido un breve encuentro informal, en el propio stand de Navarra, con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Además, al acto han asistido la vicepresidenta primera del Parlamento foral, Maite Esporrín; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Ejecutivo foral, Ana Ollo; y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Rebeca Esnaola.

Además, han acudido representantes de los grupos políticos que forman el Parlamento de Navarra, senadores, alcaldes de las cabezas de Merindad, así como el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Xabier Alcuaz.

La consejera Esnaola ha destacado que la propuesta de este año de Navarra en Fitur "va de la mano con nuestro compromiso con la sostenibilidad para seguir consolidando un modelo turístico diferencial, basado en la triple sostenibilidad: social, económica y medioambiental, como marco de una estrategia global que marca las políticas públicas y el trabajo emprendido, de la mano del sector, y que hemos denominado 'Navarra, huella positiva'".

Chivite junto al ministro de Industria y Turismo Hereu, la delegada del Gobierno en Navarra, la consejera de Cultura, el alcalde de Pamplona y la directoral general de turismo. CEDIDA

Esta denominación, según Esnaola, "representa el paraguas de lo que denominamos el turismo bien entendido en Navarra, un turismo que deja un poso y un eco en el territorio de compromiso, respeto y cuidado hacia nuestros recursos, que integra la economía local, que valora la cultura y las tradiciones, y que preserva lo auténtico".

Un año más, el stand de Navarra en Fitur ha sido creado bajo parámetros de accesibilidad y sostenibilidad. Dentro de su estrategia de turismo responsable, la Dirección General de Turismo ha apostado por compensar la huella de carbono ocasionada por su presencia en Fitur, con el objetivo de que sea un evento neutro en carbono.

Se ha estimado la huella de carbono generada con la participación de Navarra en Fitur 2026. Para realizar el cálculo se han tenido en cuenta variables tales como los materiales usados en el diseño del stand, los servicios de catering que se han servido, lo residuos generados, y los datos relacionados con viajes, kilometrajes y estancias de todas las personas que forman parte del equipo que atiende el stand, entre otros. El resultado obtenido ha sido de 9,07 tonC02eq (toneladas de co2 equivalentes).

Para compensar esa huella se repoblará una zona boscosa en Carcastillo. El pasado agosto, este municipio sufrió el azote de un incendio, que afectó a una superficie de 226 hectáreas. Actualmente hay un proyecto de recuperación del monte natural, que consiste en repoblar, principalmente con pino Alepo (pinus halapensis), especie arbórea predominante de la zona afectada por el incendio. Y para compensar la huella de carbono que se ha generado con la participación en Fitur, se van a plantar 58 pinos en las zonas de Vallescura y El Villar. Chivite ha hecho entrega del documento con el compromiso de esta acción a la alcaldesa de Carcastillo, Olaia Fraile.