La central de compras de ferretería y suministro industrial Synergas Sociedad Cooperativa se ha fijado como objetivo triplicar su cifra de negocio en los próximos cinco años, una hoja de ruta que impulsará desde su nueva sede en Beriáin (Navarra). Así lo avanzó este jueves su director gerente, Inigo Pérez, durante el acto en el que dicha cooperativa oficializó el traslado de su domicilio social de Gipuzkoa a la Comunidad foral y presentó las principales líneas de trabajo que planean llevar a cabo tras su incorporación a la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL).

En concreto, Pérez explicó que el Plan Estratégico de Synergas prevé un crecimiento significativo del volumen de compras agregado, que en la actualidad asciende a 35 millones de euros. Para alcanzar este objetivo, la cooperativa apuesta por el establecimiento de alianzas estratégicas con otros actores del sector, como la alcanzada con Aside, central de compras de suministro industrial cuyo volumen agregado supera los 300 millones de euros. Según detalló, ambas entidades trabajarán de forma conjunta en proyectos de compras, el desarrollo de iniciativas de digitalización y la participación en ferias y encuentros profesionales, con el objetivo de generar sinergias que refuercen la competitividad y la eficiencia de sus respectivas organizaciones.

Al mismo tiempo, la sociedad cooperativa prevé incorporar nuevos socios, que se sumen a las más de 85 empresas asociadas con las que cuenta en la actualidad, así como "desarrollar un ambicioso plan de expansión tanto en Navarra como a nivel nacional", señaló. Precisamente para impulsar esta estrategia de crecimiento, Synergas ha decidido trasladar su domicilio social de Gipuzkoa a Navarra y concentrar su actividad en este territorio. El cambio se produce tras la venta del almacén que la empresa mantenía en la localidad guipuzcoana de Oiartzun. Y, sobre todo, porque más del 40% de sus socios y una parte importante del peso del negocio ya se concentran en la Comunidad foral, donde se ubica su centro operativo, logístico y estratégico, en torno a un almacen de 4.000 metros cuadrados situado en Beriáin.

PROYECTO "CON RAÍCES COOPERATIVAS"

La cooperativa afronta, por lo tanto, una nueva etapa dentro de una historia y trayectoria que fueron recordadas por el presidente del Consejo Rector de Synergas, Rodrigo Martínez Beltrán de Heredia. Este último puso en valor, sobre todo, las raíces cooperativas de un proyecto nacido en 2014 fruto de la fusión de Unife, fundada en Oiartzun en 1968, e Iruña Ferreteros, con sede en Beriáin. Dicha integración supuso "la suma de dos modelos cooperativos con valores compartidos, vocación de servicio y un fuerte arraigo territorial", expresó.