La UPTA calcula que la regularización puede suponer 70.000 nuevas altas de autónomos
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos la considera una oportunidad para afrontar el envejecimiento de la población activa, un "gran reto estructural" del Estado español
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que el proceso de regularización de personas extranjeras podría traducirse en 70.000 nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Indican que la regularización de inmigrantes supone una oportunidad para afrontar uno de los "grandes retos estructurales" de España -el envejecimiento de la población activa- y señala que cerca del 14 % de las personas regularizadas pueden optar por emprender y desarrollar una actividad por cuenta propia.
Formación y recualificación profesional
UPTA destaca la importancia de los autónomos inmigrantes para el crecimiento del RETA ya que en 2025 supusieron un 80 % de las nuevas altas y generaron una aportación cercana a los 10.500 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB).
"La regularización llega en un momento especialmente oportuno, ya que numerosos sectores productivos atraviesan dificultades para cubrir vacantes y miles de pequeños negocios necesitan relevo generacional y mano de obra cualificada", añaden. No obstante, desde UPTA piden que se acompañe este proceso con un "esfuerzo adicional en formación y recualificación profesional".