Síguenos en redes sociales:

Aitor Etulain, alumno de agropecuaria: "Si esto no cambia; sin agricultura ni ganadería, tu nevera estará vacía"

A sus 16 años este jueves leyó el manifiesto del sector primario contra el pacto de la UE con Mercosur, junto a cinco compañeros y compañeras | El agro quiso dar la voz a las nuevas generaciones que representan el futuro del campo en la Comunidad Foral

Aitor Etulain, alumno de agropecuaria: "Si esto no cambia; sin agricultura ni ganadería, tu nevera estará vacía"Unai Beroiz

El estudiante de agropecuaria Aitor Etulain, de 16 años, se acercó este jueves al micrófono colocado en el interior del kiosco de la plaza del Castillo para lanzar un grito, ante los más de 500 manifestantes congregados –según Delegación– en este lugar emblemático de Pamplona: “¡Si esto no cambia; sin agricultura ni ganadería, tu nevera estará vacía!”.

Este adolescente, oriundo de Larráyoz (Juslapeña), pronunció de manera improvisada este lema, después de leer con otros cinco compañeros y compañeras del Centro Integrado Agroforestal de FP el manifiesto conjunto de las organizaciones agrarias contra el acuerdo de libre comercio de la UE con Mercosur.

Igualdad de condiciones

UAGN, EHNE, UCAN, Semilla y Belarra-Unaspi y AGAIN salieron a la calle, con el lema: Tu salud no se negocia. Todos ellos coincidieron en rechazar este pacto porque “el acuerdo no garantiza una reciprocidad real en normas sanitarias, medioambientales, de bienestar animal y de sostenibilidad”.

“Los partidos navarros tienen que mojarse y rechazar normas que nos echan del campo”

Félix Bariáin . Presidente de UAGN

El sector agrario apoya el comercio internacional, pero se opone a pactos que fomentan la desigualdad de condiciones entre productores europeos y de terceros países. Por ese motivo, UAGN y EHNE organizaron esta marcha, y en el kiosco de la plaza del Castillo el sector colgó una pancarta con un no rotundo a Mercosur.

Mensaje al Gobierno y políticos

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, se dirigió a los inquilinos del Palacio de Navarra y del Parlamento, es decir, al Gobierno foral y a los partidos políticos para que “se mojen en sus políticas y decisiones”, y así los jóvenes, como los seis alumnos de Agroforestal, puedan vivir en los pueblos del campo y de la ganadería.

“Debemos seguir mejorando nuestros estándares de calidad aplicados a los alimentos”

Fermín Gorraiz . Presidente de EHNE

Por eso, los sindicatos convocantes de la manifestación, y las organizaciones que apoyaron la movilización, quisieron dar la voz a estas nuevas generaciones en las reivindicaciones recogidas en el manifiesto: “No consentimos que el agro sea una vez más moneda de cambio para satisfacer los deseos depredadores de grandes corporaciones y fondos de inversión”, pronunció a sus 18 años Eider Nuin Fernández, oriunda de valle de Yerri.

El riesgo

También procedente de Tierra Estella, exactamente de Armañanzas, Aimar Oyón Chavarri, de la misma edad, recordó que este tratado de libre comercio “pone en riesgo la existencia de pequeñas y medianas explotaciones tanto en Europa como en esos países americanos, y liquida de un plumazo el relevo generacional”.

“Europa debe invertir en asegurar su propia despensa y luchar por un comercio igualitario”

Esther Burgui . Presidenta de UCAN

Aitor Etulain reiteró que “los productos agrícolas y ganaderos importados de Mercosur deben cumplir los mismos estándares de calidad y seguridad alimentaria, las mismas exigencias ambientales, de bienestar animal e idénticos requisitos laborales”.

Una PAC fuerte

La alumna Elsa Planillo Navarro, de Cascante y de 17 años, instó “a las formaciones políticas navarras a defender y desarrollar un nuevo marco comercial” y exigió “al Parlamento Europeo aplicar el acuerdo de 2018 por el que los máximos órganos de los estados miembros de la UE deben refrendar el acuerdo”. Por último, Itxaso Zabalza Sanzo, de Etxague y de 17 años, abogó por una “PAC fuerte para garantizar una producción de alimentos rentable, competitiva, de calidad, segura y accesible para toda la ciudadanía de la UE”.

“Está en juego la salud de la ciudadanía, y va a salir caro el tratado al peligrar el futuro del campo”

Alberto Alecha . Presidente de Semilla y Belarra-Unaspi

Reivindicaciones en euskera y unidad del sector

Estas mismas demandas fueron pronunciadas en euskera por el alumno de forestal Aitor Agirre Markinez, de 16 años y de Leitza, aspirante a ganadero, y por los miembros del colectivo sociocultural Laba, Carlos Jiménez y Gorka Aginaga (cocinero).

“Agradecemos que el agricultor salga a la calle, al mismo tiempo que atiende su explotación”

Javier Rodríguez . Representante de AGAIN

Posteriormente, tomaron la palabra Félix Bariáin (UAGN), que denunció “las puertas giratorias” de políticos al aprobar el pacto UE-Mercosur; Fermín Gorraiz (EHNE), que defendió el modelo familiar del sector; Esther Burgui (UCAN), que pidió a Europa invertir en su despensa; Alberto Alecha (Semilla y Belarra), que recordó que “está en juego la salud”; y Javier Rodríguez (AGAIN), que agradeció la implicación del sector en esta lucha. Y para no olvidarlo,No hay tregua de Barricada despidió el acto.