Síguenos en redes sociales:

Volkswagen Navarra amenaza con presentar un ERE para despedir a trabajadores

Anuncia que cumplirá con la ley para convertir 93 temporales en fijos | Al mismo tiempo indica que si debe aumentar el número de indefinidos, tendrá que negociar un expediente para unas 75 personas | UGT y CCOO proponen medidas compensatorias para fabricar 5.800 coches más y piden reactivar el contrato relevo y asegurar el refuerzo eventual para el lanzamiento

Volkswagen Navarra amenaza con presentar un ERE para despedir a trabajadoresJavier Bergasa

Volkswagen Navarra ha informado este viernes al comité de que cumplirá la ley, y eso significa que si no hay novedades en la resolución de Inspección, tendrá que convertir 93 eventuales en fijos. Sin embargo, ha avanzado que ese incremento de plantilla le obligará a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a aproximadamente 75 empleados, por "crearse un excedente", han indicado fuentes sindicales.

La dirección ha mantenido una reunión con el comité, compuesto por UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, en la que han abordado esta cuestión, además del contrato relevo y las medidas para poder asumir la producción de 5.800 vehículos más.

Reacciones

ELA, en una nota, ha indicado que "VW debe cumplir la ley y que la responsabilidad de hacer 300 contratos no ajustados a derecho desde junio de 2024 hasta diciembre de 2025 no ha ocasionado un disculpa con los trabajadores ni una depuración de responsabilidad sino un ataque a la plantilla". Tras esta intervención, la dirección ha manifestado que "espera no tener que despedir a nadie, rebajando la tensión", ha señalado ELA.

Desde LAB han rechazado la propuesta de un expediente, sobre todo, cuando "VW necesita 400 eventuales" actualmente. "No tiene sentido plantear un ERE cuando tiras de contratos temporales para el lanzamiento", han reiterado. "La realidad es que no hay ningún excedente de plantilla y que el cupo de fijos lo pone la empresa, cuando lo cierto es que no hay ninguno", ha reiterado.

20 contratos de relevo

Entre los 93 empleados que deben pasar de eventual a fijo, hay aplicados una veintena de contratos de relevo, es decir, hay 20 temporales que son ya relevistas. La normativa establece la obligación de cuatro años de sustitución, según han indicado fuentes sindicales. Además, los posibles afectados de un ERE no tienen por qué ser los temporales beneficiados por la resolución de Inspección, que cuestiona VW Navarra.

En una nota CGT ha indicado que la advertencia de "un ERE recrudece más el conflicto abierto el 19 de enero" y que "no contribuye a crear la estabilidad necesaria para cumplir con las producciones no solo del incremento de 5.800 coches sino de toda la fabricación".

Propuesta de UGT y CCOO

La mayoría de la parte social, compuesta por UGT y CCOO, ha presentado una propuesta para acordar con la dirección, que contempla cómo se va a modificar el calendario laboral para asumir 5.800 unidades más en mayo, además de asegurar el uso del contrato relevo y el refuerzo de eventuales para garantizar el lanzamiento de los eléctricos.

Además de no aplicar días de regulación en las semanas de mayo para producir el nuevo pedido, UGT y CCOO solicitan dos días de disfrute individual para la plantilla para compensar su flexibilidad.

También han solicitado el cumplimiento del convenio, que recoge la herramienta del contrato relevo manufacturero, y acordar contratos eventuales por circunstancias de la producción para el lanzamiento del Skoda Epiq y el ID.Cross.

Respuesta verbal de la dirección

Según ha contado UGT en un comunicado, la empresa ha mostrado disposición a aceptar la compensación expuesta para fabricar los 5.800 coches, una medida que se concretará la próxima semana.

En cuanto a la activación del contrato relevo, ha destacado que todo depende de la resolución de Inspección de Trabajo sobre los 93 eventuales que deben pasar a fijos. Así que todavía en el aire.