Síguenos en redes sociales:

La implantación de la carrera profesional en la Administración y ayuntamientos será progresiva

El Gobierno de Navarra prevé que la medida tenga un coste inicial de 130 millones entre 2027 y 2032 | El personal beneficiado se encuadrará en cinco tramos según la antigüedad, pero para pasar de un escalón a otro se tendrán en cuenta méritos

La implantación de la carrera profesional en la Administración y ayuntamientos será progresivaUnai Beroiz/GOBIERNO DE NAVARRA

La Dirección General de Función Pública y los sindicatosAfapna, CCOO y UGT llegaron a un acuerdo este lunes para iniciar la tramitación del borrador del Estatuto de Personal de las Administraciones Públicas de Navarra. Las tres centrales engloban el 53% de la mesa de negociación, con quien se inclinó el Ejecutivo foral a negociar este documento, sin dar opción a LAB –sindicato mayoritario en la Administración– y ELA.

El Estatuto de Personal, que lleva sin actualizar desde 1993, incluye una reivindicación sindical histórica apoyada por las cinco centrales que componen esta Mesa General, LAB, Afapna, CCOO, ELA y UGT: la carrera profesional para todo el personal de la Administración y organismos autónomos –tanto funcionarios como laborales–. El Gobierno de Navarra, a través del departamento dirigido por la socialista Inma Jurío, calcula un coste inicial de unos 130 millones de euros el abono del complemento a todo el personal durante los seis años que va a durar su implantación.

Tramos y antigüedad en la carrera profesional

Función Pública y estos tres sindicatos han pactado el derecho a la progresión en la carrera horizontal y el desarrollo de la trayectoria profesional para todo el personal en cinco tramos, que se van a utilizar para distribuir a la plantilla según la antigüedad.

Los primeros cinco años de trayectoria profesional en la Administración no tienen esta compensación económica. El personal comenzará a cobrar a partir de ese lustro en el segundo escalón. Quienes sumen 14 ejercicios de prestación de servicios pasarán al tercer escalón: al cuarto, quienes tengan 22 años; y al quinto quienes registran 29 años de carrera. La antigüedad solamente se va a utilizar para realizar el encuadramiento inicial de trabajadores beneficiados –todos, excepto los sanitarios que ya gozan de carrera profesional–.

Evaluación del desempeño y criterios de méritos

Sin embargo, el borrador advierte de que la progresión del personal en los distintos tramos está sometida a criterios de valoración como el resultado de las puntuaciones que reglamentariamente se determinen mediante un sistema objetivo de acreditación de méritos, por lo que “el ascenso en los tramos no queda garantizado sin una evaluación cuyos parámetros se desconocen a día de hoy”, denunció ELA.

El complemento de la carrera profesional varía según la antigüedad por lo que será diferente en cada tramo; se implantará de manera progresiva con la aplicación del mismo porcentaje para todos los tramos; y será una cantidad fija mensual en 14 pagas anuales.

Calendario de implantación: del 15% al 20%

El Gobierno pondrá en marcha este complemento en marzo de 2027, con un abono del 20% y con efecto retroactivo desde el 1 de enero de ese año. La Dirección General de Función Pública había planteado en un principio que ese porcentaje fuera del 15%, pero una vez que ha negociado con Afapna, CCOO y UGT ese porcentaje se ha elevado al 20%, como ya reclamaron estas centrales.

De esta forma, en 2028 el Ejecutivo foral abonará el 30% del complemento; el 50% en 2029; el 70% en 2030; el 90% en 2031 y el 100% en 2032. Esta carrera es voluntaria e individual. En una rueda de prensa, celebrada por la tarde del lunes, Patxi Larumbe, del Área Pública de CCOO, respondió a preguntas de los periodistas que Jurío había dicho que tuvo “una negociación bastante dura con Hacienda para conseguir que se aumentara el porcentaje del 15% al 20%”, subrayó.

Complementos salariales y mejoras laborales

El texto que se aprobó este lunes también incorpora un complemento por la evaluación del desempeño, que se añade al complemento fijo de carrera profesional a modo de productividad. Se actualizan, además, los niveles y se mejoran las licencias por fallecimiento e ingreso hospitalario, permiso parental y los correspondientes a familias monoparentales. En cuanto al régimen retributivo, se abandona el proyecto de antigüedad por sexenios y se mantiene la actual antigüedad refundida en un único complemento.

Medidas para suprimir la jubilación forzosa

La jubilación deja de ser forzosa a los 65 años. Tanto el personal funcionario como contratado podrán trabajar hasta completar el período que les permita acceder a la pensión máxima. El borrador de Estatuto crea una nueva clasificación profesional acorde a las actuales titulaciones académicas y mejora la promoción temporal. En materia de movilidad voluntaria, se rebaja un año la obligación de permanencia para participar en los concursos de traslado.

Tramitación ante otros organismos y plazos

La norma afronta, ahora, una tramitación “larga y compleja”, calificó el Gobierno. Implica cumplimentar más de una veintena de trámites. Ahora deben aportar al texto organismos como Euskarabidea, el INAI, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, los departamentos del Gobierno foral, y también pasará por el Consejo de Navarra.

Una vez cumplimentados estos trámites, el texto regresará a la Mesa General, donde todos los sindicatos tendrán la última palabra. Jurío planteó a “LAB negociar sus aportaciones en otra fase”. Pero el sindicato señaló que no le parecía conveniente, aunque ambas partes seguirán hablando.

El Gobierno de Navarra enviará la norma después de verano al Parlamento para su debate y votación, para que así pueda entrar en vigor en marzo del próximo año, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2027.