Decenas de agentes y movimientos sociales se suman en Navarra a la huelga general del 17 de marzo
Se adhieren a la reivindicación de un salario mínimo propio de 1.500 euros y dan espacio a otras demandas sociales
Más de 50movimientos sociales y agentes de Euskal Herria han anunciado este miércoles que se sumarán a la huelga general convocada para el próximo 17 de marzo. El objetivo es claro: establecer un salario mínimo propio en Navarra y la CAV de 1.500 euros.
Relacionadas
Así lo han manifestado este miércoles en el Palacio del Condestable de Pamplona representantes de numerosos de los colectivos adheridos. Saioa Ropero, de la organización estudiantil Ikama, e Iñaki Moreno, de la Plataforma Navarra de Salud, han leído un manifiesto en el que han denunciado que “la pobreza y la precariedad se están extendiendo, mientras la riqueza se concentra cada vez en menos manos”.
Ante esta situación, han subrayado que “es imprescindible garantizar ingresos suficientes para que todas las personas que viven y trabajan aquí puedan cubrir sus necesidades básicas, avanzando así en el fortalecimiento de la justicia social y la soberanía de este pueblo”.
“El salario mínimo actual no garantiza una vida digna. El aumento de los precios, el encarecimiento de la vivienda y el incremento del coste de los alimentos y los servicios son cada vez mayores, mientras la precariedad continúa creciendo, especialmente entre mujeres, jóvenes, personas migradas, personas con diversidad funcional y trabajadoras de sectores feminizados”, han remarcado.
Las reivindicaciones
En este sentido, sus reivindicaciones no se limitan únicamente a la lucha salarial. “Toda huelga general es política y otras propuestas sociales también tendrán espacio el 17 de marzo: eliminar la brecha de género, acabar con cualquier discriminación por origen o raza, mejorar la vida de las personas con diversidad funcional, defender los servicios públicos, garantizar una vivienda digna para todas las personas, mejorar las pensiones y prestaciones sociales, defender el euskera y el derecho a decidir, así como combatir la precariedad laboral”.
Asimismo, han señalado la estructura clasista, racista y patriarcal del actual sistema de cuidados. “Muchas trabajadoras del ámbito de los cuidados y del trabajo doméstico —en su mayoría mujeres y personas migradas o racializadas— desempeñan su labor en condiciones de precariedad, a menudo sin recibir los salarios que les corresponden y realizando jornadas excesivas”. Frente a ello, reivindican la necesidad de “promover relaciones laborales justas y de otorgar al trabajo de cuidados el reconocimiento, el valor y las condiciones dignas que merece”.
De este modo, los movimientos sociales hacen un llamamiento a trabajadoras y trabajadores, estudiantes, pensionistas y a toda la ciudadanía a participar en la huelga el 17 de marzo y a salir a la calle en las movilizaciones convocadas. Tal y como han señalado, “es el momento de responder a la situación. La organización y la movilización son el único camino para lograr condiciones de vida y de trabajo dignas”.
Por un SMI propio en Navarra
Saioa Urra, del sindicato ELA, y Jaime Iribarren, de LAB, han aclarado la necesidad de reivindicar una subida del salario mínimo interprofesional en Navarra. “En las condiciones en las que vivimos, una persona no puede afrontar los gastos mínimos con el actual SMI. Por eso reivindicamos que se pueda decidir en Navarra y que sea acorde a la situación socioeconómica en la que nos encontramos”, ha explicado Iribarren.
Después, ha respondido a la Cámara de Comercio de Navarra, que ha mostrado su “preocupación” ante la subida del SMI, considerando que podría “perjudicar al empleo”. “Lo que destruye las vidas de los trabajadores y las trabajadoras son los trabajos precarios de los que se aprovechan los empresarios. Debe haber una ley que les obligue a ofrecer salarios dignos”, ha zanjado.
Saioa Urra ha añadido que hay estudios públicos que muestran que la riqueza está creciendo en Navarra, pero no se está traduciendo en los salarios de los y las trabajadoras. “Los sueldos no están subiendo conforme a la inflación ni al mismo ritmo que los beneficios empresariales”.
Menos servicios mínimos
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Etxalde e HIRU han exigido que se limiten los servicios mínimos de cara a esta huelga del 17 de marzo. “El Gobierno de Navarra ha solido fijar en todas las huelgas generales servicios mínimos abusivos y ha puesto sistemáticamente los derechos de los esquiroles por encima de los de las personas huelguistas, con el fin de reducir el impacto de los paros”, han explicado.
Las citadas organizaciones sindicales han enviado al departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleouna propuesta para que revise los criterios que emplea para fijar los servicios mínimos.
En Educación, estos sindicatos defienden que no se establezcan servicios mínimos, al considerar que “una huelga general de una sola jornada no pone en peligro el derecho a la educación”. En el transporte público, creen que los servicios mínimos son abusivos y critican que “se dé prioridad al derecho al trabajo, en perjuicio del derecho a la huelga y a la movilización”.
Además, los sindicatos han denunciado que las órdenes de servicios mínimos se suelen publicar con frecuencia con muy poca antelación, lo que condiciona el derecho a la huelga. Por ello, demandan que la orden correspondiente a la huelga general del 17 de marzo se publique antes del 7 de marzo.
Temas
Más en Economía
-
Fallece José Fuertes, CEO de ElPozo Alimentación y artífice de su expansión
-
Ignacio de la Calzada, abogado laboralista, alerta sobre los abusos en las bajas médicas: "La mutua no puede..."
-
La Ley Foral de Vivienda Colaborativa, una alternativa residencial frente a la especulación inmobiliaria
-
Movistar repara la avería del servicio a pymes y sus clientes recuperan la conectividad