Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, HIRU y Etxalde han registrado este jueves de manera telemática en el Gobierno de Navarra la huelga que han convocado el martes 17 de marzo en la Comunidad Foral para reclamar un salario mínimo propio de 1.500 euros.
La convocatoria se ha realizado bajo el lema Decidir aquí el salario mínimo. SMI de 1.500 euros. Mejorar los salarios para repartir la riqueza. En declaraciones a los medios de comunicación ante la sede del Gobierno de Navarra, la representante de ELA Saioa Urriza ha asegurado que no les han dejado "otra opción" que convocar la huelga.
"Vamos a llamar a todos los trabajadores de Navarra"
"Vamos a llamar a todos los trabajadores de Navarra a secundar esta huelga para defender unas condiciones de vida dignas. Y esto lo vamos a hacer mediante la defensa de un salario mínimo propio y digno", ha dicho.
Ha recalcado que les han "cerrado las puertas la patronal, el Gobierno de Navarra, y los sindicatos UGT y CCOO no han querido ni siquiera sentarse a negociar".
"La patronal ha tomado la decisión de mantener los salarios, cuanto más bajos, mejor. CCOO y UGT se han situado también en esa negativa y tienen que explicar ahora por qué lo que es necesario o beneficioso para un trabajador de la CAV no es necesario o beneficioso para uno de Navarra", ha expuesto.
Pedir reunión con Chivite
Al Gobierno navarro le ha dicho que "desde el inicio ha mostrado su desprecio" y que se han reunido ante la sede del Ejecutivo para "interpelar directamente" a su presidenta, María Chivite.
En ese sentido, ha reclamado que Chivite "se reúna de una vez por todas con los sindicatos que estamos aquí".
Ha pedido a la presidenta navarra "que se posicione claramente a favor de un salario mínimo propio y digno porque afectaría sobre todo a las personas más precarizadas de esta comunidad" y porque "es una herramienta muy necesaria para el autogobierno de Navarra".
Críticas a la patronal
Por LAB, Imanol Karrera ha criticado que Chivite y la patronal les hayan comunicado que en Navarra "no se puede ni siquiera hablar de la posibilidad de un salario mínimo propio".
"Nosotros les advertimos: si no hay posibilidad de hablar, si no hay posibilidad de negociar, responderemos con la acción sindical, que es lo que nos corresponde como sindicatos en los centros de trabajo y también en las calles. Y eso es lo que ocurrirá el 17 de marzo", ha manifestado.
A Chivite le ha transmitido que tiene que "aclarar por qué no defiende un salario mínimo propio acorde a la realidad socioeconómica de su territorio y por qué no defiende una reivindicación que tiene su base en el autogobierno de Navarra".
Defender los intereses de la Comunidad Foral
"Si la presidenta del Gobierno no defiende los intereses y las herramientas de Navarra para poder tener las condiciones de vida y de trabajo, entendemos que con ese actuar no defiende los intereses de la sociedad navarra", ha apuntado.
"En segundo lugar, la presidenta tiene que interpelar y llamar al diálogo. Los empresarios se cierran al diálogo, se cierran a negociar, y le corresponde a ella interpelarles y que cumplan con su obligación legal de negociar", ha agregado.
"No aceptamos trabajadores pobres"
Al presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Manuel Piquer, le ha manifestado que no aceptan en esta comunidad "la existencia de trabajadores pobres".
"La patronal navarra tiene que estar a la altura de las circunstancias. Ya vale de querer imponer solo la agenda que les interesa, y no es posible que quienes piden pagar menos a la hacienda foral también se nieguen a pagar más a los trabajadores", ha afirmado.
A CCOO y UGT les ha trasladado que "nadie entiende hoy en Navarra que lo que es posible y defienden en la CAV y la crítica que hacen a los empresarios, no la hagan en Navarra".
De hecho, ha hecho un llamamiento a las bases de esas dos organizaciones "para que se adhieran a esta lucha".
Se ha mostrado convencido de que la huelga del 17 de marzo "va a ser un punto de inflexión en esa lucha y que se conseguirá más pronto que tarde un salario mínimo propio en Navarra".