Una decena de oficiales de actividades turísticas del Gobierno de Navarra ha reclamado este miércoles la equiparación salarial y el reconocimiento como técnicas al asegurar que desempeñan funciones de categoría superior sin la correspondiente retribución.

En declaraciones a los periodistas durante una protesta celebrada en el marco de un acto en Baluarte, la portavoz del colectivo Isabel Sola ha afirmado que ejercen "realmente funciones superiores al puesto por el que nos pagan" y ha cifrado en unos 750 euros mensuales la diferencia salarial respecto a compañeros que realizan las mismas tareas.

Junto a un grupo de compañeros y compañeras han realizado una concentración tras una pancarta con el lema  "Oficialas de actividades turísticas. Igual trabajo, igual salario", firmada por los sindicatos LAB, Afapna, ELA, CCOO y UGT, todos los presentes en la Mesa General de la Administración foral.

Sobre su fundación, Sola ha explicado que participan en la organización de eventos y ferias como Navartur, así como en encuentros internacionales en los que Navarra tiene presencia, además de colaborar en la presentación de microproyectos en convenio con la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Asimismo, ha indicado que asumen labores relacionadas con la transformación digital y la gestión de fondos europeos Next Generation a través de planes estratégicos, además de otras tareas propias de un departamento de turismo, junto a perfiles jurídicos y económicos.

Según ha señalado, la reivindicación pasa por que, si ejercen labores de técnico, se les reconozca esa categoría profesional. "Si ejercemos labores de técnico, tenemos que ser técnicos", ha resumido, al considerar que es "lo justo" y que se trata de una cuestión de "dignidad".

La portavoz ha asegurado que la situación se prolonga "desde hace años" y ha denunciado que existe "una brecha salarial en toda regla", lo que resulta "incómodo" tras dos décadas trabajando junto a compañeros que, por el mismo trabajo, perciben una remuneración superior.

Sola ha apuntado que han mantenido conversaciones con la Dirección General y con la consejería competente, donde, según ha dicho, han encontrado "cordialidad" y "buena predisposición", pero ha lamentado que, por el momento, "todo se ha quedado en palabras".

El colectivo, integrado por unas diez u once personas con titulación universitaria en Turismo, ha defendido que su labor es "vocacional" y que contribuyen de forma importante a la sociedad y a la administración, por lo que consideran "asumible" la equiparación solicitada.

"Somos poquitas, pero estamos muy convencidas de que lo merecemos", ha concluido Sola tras exigir "un poco de dignidad" para sus funciones.