El euríbor, el tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, registrará un nuevo incremento en marzo. A falta de dos días para que acabe el mes, cotiza a una media provisional del -0,487%, por encima del dato de febrero (-0,501%) y del de enero (-0,505%). Muchos hipotecados se preguntan entonces: ¿se encarecerán las cuotas de los préstamos ligados a esta referencia que se revisen próximamente? De momento pueden estar tranquilos.

Los expertos recuerdan que los bancos, por norma general, revisan el interés de las hipotecas variables cada seis o doce meses. “Cuando llega el momento de actualizar el tipo aplicado, utilizan el valor al que el euríbor haya cotizado en el mes indicado en la escritura del préstamo, que suele ser el del mes anterior o el de hace dos meses. Así, si el nuevo valor es más alto que el registrado en la revisión anterior, el interés subirá y las cuotas serán más caras, mientras que si es más bajo, el tipo se reducirá y las mensualidades se abaratarán”, explican desde el comparador financiero HelpMyCash.

Hace seis meses, en septiembre de 2020, el euríbor cotizaba al -0,415%, mientras que hace un año, en marzo de 2020, su valor era del -0,266%. “Como el registro de marzo de 2021 será más bajo (-0,487%), a las hipotecas que se revisen en las próximas semanas se les reducirá el tipo de interés, lo que abaratará sus cuotas”, aseguran los analistas.

En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de euríbor más 1%, si se revisa ahora y su actualización es semestral, sus cuotas se abaratarán en unos 4,73 euros mensuales; cerca de 30 euros en el conjunto del semestre. Si la revisión es anual, las cuotas bajarían en unos 14,58 euros al mes (casi 175 euros al año).

¿Qué pasará en los próximos meses?

Según el Departamento de Análisis de Bankinter, su valor seguirá en niveles parecidos a los actuales tanto en 2021 (-0,45%) como en 2022 (-0,42%). Así, aunque no se prevé que vuelva a alcanzar su mínimo histórico (el -0,505% de enero de 2021), las hipotecas a tipo variable se mantendrán baratas a corto plazo.

A largo plazo, es más complicado predecir el comportamiento del euríbor. Los analistas advierten de que si la situación económica mejora, el BCE podría subir sus tipos de interés para contener la inflación por debajo del 2%, lo que empujaría el euríbor al alza. Por contra, si la economía no mejora, la entidad se vería obligada a mantener los tipos bajos para estimularla.

Esta incertidumbre afecta, además de a los que ya tienen una hipoteca variable, a los que se plantean contratar uno de estos productos para financiar la compra de una vivienda. Para que una subida de este índice no les provoque problemas económicos en el futuro, desde HelpMyCash aconsejan a estos clientes calcular cuál sería el importe de las cuotas de su préstamo hipotecario en varios escenarios: con un euríbor al 1%, al 2%, al 3%... Así, antes de contratar la hipoteca, sabrán si podrían seguir pagándola en caso de que se dieran esos aumentos.