Al igual que las apuestas deportivas, invertir en bolsa puede trasladar la percepción de que se pueden generar grandes cantidades de dinero de forma rápida y fácil. Sin embargo, esta idea es completamente falsa y las personas que empiezan en el mundillo se arriesgan a convertirse en adictos y perder mucho dinero.

Pero, si por el contrario estás dispuesto a asumir ese riesgo y te apetece comenzar a invertir en bolsa, te damos 6 consejos que harán que corras menos riesgo cuando lo hagas.

Para empezar, lo primero que debes saber es que cualquier inversión conlleva un riesgo, por pequeña que sea. Y cuanto mayor sea el riesgo que estemos dispuestos a asumir, mayor será la rentabilidad a la que podremos aspirar.

Invertir no es lo mismo que ahorrar. Cuando ahorramos nuestro objetivo es guardar cierta cantidad de dinero para tenerla disponible en un futuro. Sin embargo, cuando invertimos nuestra meta es multiplicar nuestro dinero, es decir, obtener ganancias.

1. No dejarse llevar por las emociones

Debemos ser pacientes y no tomar decisiones impulsivas. Además, debemos revisar con frecuencia la evolución de nuestras inversiones.

2. Disponer de un fondo de emergencia

Antes de invertir, debemos tener un colchón financiero para hacer frente a posibles imprevistos. Solo se debe invertir aquel dinero extra que nos sea prescindible a corto plazo, en ningún caso se debe invertir dinero que sea necesario para cubrir nuestras necesidades básicas.

3. Planificar la inversión

Es importante determinar cuál es nuestro objetivo, debemos saber cuánto dinero podemos invertir, cuándo parar en caso de pérdidas y en qué plazo queremos alcanzar nuestra meta.

4. Invertir solo en productos que entendamos

Debemos elegir los productos adecuados para nosotros y aquellos que se adapten a nuestro perfil de riesgo. Nunca debemos invertir en un producto que no entendamos.5. Diversificar

Especialmente si somos novatos, es importante repartir nuestro dinero en varios saquitos y no solo en uno. Por ejemplo, si no tenemos muchos conocimientos, será más arriesgado colocar todo el dinero en una acción de Apple que invertirlo en un fondo de inversión o en varios fondos de inversión.6. No invertir a corto plazo

Si no se es un experto inversor, la forma más adecuada para beneficiarse de la tendencia generalmente al alza de los mercados y conseguir rentabilidad es invertir a largo plazo.